Fútbol chileno | Ascensos
El ansiado regreso de San Marcos a Primera en 2012
Mar. 19 de Diciembre del 2023
Ñublense y Everton acompañaron a los nortinos a la máxima categoría.
El 2012 terminó siendo una temporada más que especial para San Marcos de Arica que, luego de varias temporadas incluso fuera del fútbol profesional, concretó su ansiado regreso a Primera.
Los nortinos lograron el retorno a la división dorada del fútbol chileno tras consagrarse como campeones de los torneos de Apertura y Clausura del Ascenso en aquel año, donde sumaron 71 puntos que les permitió volver tras 27 largos años.
Los nombres de Joel Estay, Pedro Carrizo, Daniel Briceño, Renato González, más la experiencia de su DT, Luis Marcoleta, hicieron que Arica estuviera de fiesta el 4 de noviembre de 2012 tras vencer por 2-1 a Deportes Concepción, día donde alzaron su tercera estrella en el Ascenso.
Uno de los equipos que acompañó a San Marcos fue Ñublense. Los diablos rojos accedieron a una final por el segundo cupo a Primera contra AC Barnechea, debido al segundo lugar en el torneo de Apertura que habían ganado los nortinos.
El cuadro de Chillán se impuso ante los huaicocheros en una dramática definición por penales en el Estadio Monumental, luego de haber igualado 3-3 en el marcador global tras los empates 1-1 y 2-2 en los dos partidos disputados.
La tanda desde los doce pasos llegó a estar 6-6, hasta que Roberto Herrera erró su tiro y luego, Paulo Olivares anotara y permitiera que los adiestrados por Carlos Rojas volvieran rápidamente a la máxima categoría, luego de haber descendido el año anterior.
El último ascendido a Primera en 2012 fue Everton. Los viñamarinos terminaron en la cuarta plaza de la tabla general y con ello, entraron a la liguilla de promoción donde se cruzaron con Universidad de Concepción que había terminado décimoquinto en Primera.
Los oro y cielo lograron sacar una mínima ventaja en el partido de ida en Sausalito, para rematar en el cotejo de vuelta en el antiguo Municipal de Concepción donde ganaron por 3-1 con los goles de José Luis Muñoz en dos ocasiones y Yonathan Suazo.