El 14 de mayo de 1966, la ciudad de Antofagasta concretaba el sueño de tener un club profesional, luego de ser protagonistas en los Campeonatos Nacionales de Fútbol Amateur, destacando la obtención de los dos primeros torneos jugados en los años 1912 y 1913.
El anhelo de la “Perla del Norte” se hizo realidad con la fundación de Antofagasta Portuario, producto de la fusión de los clubes Unión Bellavista y Portuario Atacama, elencos que, cada uno por su lado, habían postulado a la Asociación Central de Fútbol.
Su primer presidente fue Juan Floreal Recabarren, entonces alcalde de la ciudad, quien fue el mediador para zanjar los intereses de los dos clubes y de ese modo conformar el primer club profesional del Norte Grande. Su primer entrenador fue Luis Santibáñez, posteriormente entrenador de la selección nacional, además de encabezar éxitos en algunos clubes del fútbol nacional.
El primer logro del club llegaría dos años después cuando se coronaron campeones de la Segunda División. Los dirigidos por Francisco Hormazábal se destaparon en la liguilla final consiguiendo el título en 1968 cuando vencieron como visitantes por 1-0 a San Luis con anotación de Juan “Pelayo” Araya. A ese hito, los hinchas nortinos lo denominaron “El Quillotazo”.
En el transcurso del tiempo, tuvo cambios de nombres. En 1974 se pasó a llamarse Club Regional Antofagasta y cinco años más tarde se modificó a Club de Deportes Antofagasta (CDA), que se mantiene hasta la actualidad.
Además del año 1968, la escuadra albiceleste logró el título de la categoría de plata en la temporada 2011 de la mano de Gustavo Huerta como entrenador.
Los pumas agregan otros ascensos a la Primera División los años 1983, 1990, y 2005.
La mejor campaña en la máxima categoría se registró el año 2018 al mando de Gerardo Ameli, finalizando en la cuarta ubicación. Precisamente esa campaña los llevó a ser protagonistas de un torneo internacional por primera vez en su historia, al jugar la Copa CONMEBOL Sudamericana, cuando se medió frente al poderoso Fluminense de Brasil.
Un periodo en el que Deportes Antofagasta disfrutó de fructíferas campañas en Primera División, en el que se añaden dos participaciones más en el mismo certamen internacional los años 2021 y 2022. Finalmente, el CDA alcanzó dos semifinales de la Copa Chile en las versiones 2014 y 2017.
Hoy, los corazones de la “Perla de Norte” se funden en un palpitante crisol para celebrar un año más de vida de su representante en el fútbol chileno. ¡Felicidades CDA!