Entrevista

Osvaldo Cataldo y el crecimiento del Fútbol Joven: “Al jugador de hoy se le entregan muchos conceptos”

Entrevista
El actual entrenador de la categoría Sub 20 de Huachipato habló de su recorrido para transformarse en formador, los objetivos logrados en el fútbol juvenil y las mejoras que ha visto del proceso formativo de los jugadores chilenos.

Estas semanas han sido distintas para el director técnico de la serie Sub 20 de Huachipato Osvaldo Cataldo. Debido a la COVID-19, el entrenador tuvo que cambiar la planificación y ahora los entrenamientos y charlas son de forma remota a través de la aplicación Zoom.


Estoy estresado con el encierro, pero hay que hacerlo y no está fácil. Ahora estamos con harto trabajo para el club. Con los chicos estamos entrenando de lunes a viernes por Zoom y una vez a la semana realizamos una charla técnica para que sigan desarrollando los conocimientos teóricos y audiovisuales”, comentó el entrenador de 38 años.


Antes de ser director técnico, Cataldo se inició como arquero en la escuela de fútbol de San Luis y después pasó a las divisiones inferiores de Universidad de Chile. Allí conoció a varios jugadores con los que mantiene contacto hasta el día de hoy, como por ejemplo, Johnny Herrera, Renzo Yáñez, Waldo Ponce y Marco Olea.Sin duda fue lo mejor que me ha pasado en la vida. Lo pasaba muy bien con ellos”, señaló el oriundo de Quillota.


Luego pasó al fútbol profesional de la U, aunque no pudo debutar. Después jugó en Trasandino, San Luis, Everton y Deportes Antofagasta. Su mejor momento fue en el conjunto quillotano con el que logró el ascenso al profesionalismo en 2003. “Tuve la suerte de encontrarme con amigos de infancia como Felipe Salinas y con él cumplimos el sueño de ascender con San Luis. Además de jugar en Primera B y Primera División”, recordó el en ese entonces portero del club de Quillota.


El inicio en la formación de futbolistas


La motivación de Osvaldo Cataldo para ser entrenador de juveniles comenzó cuando recién comenzaba su carrera como futbolista.  “En la U tuve a grandes técnicos como lo son César Vaccia, Mariano Puyol y Patricio Mardones, quienes me motivaron a ser un formador por la preocupación que tenían con nosotros”, dijo el entrenador de la Sub 20 del conjunto de Talcahuano.  


Su carrera comenzó en 2011, el arquero en ese entonces se retiró de Everton para seguir con su verdadera pasión: ser director técnico de fútbol. Ese año cursaba el último semestre de la carrera de entrenador en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y lo contactaron de San Luis para incorporarse al cuerpo técnico del fútbol joven.  


Tuve oportunidades de volver a jugar, pero el interés de querer dirigir era más grande. Yo no me arrepiento de haber seguido dirigiendo. Además siempre cuestionaba a los técnicos y decía lo que yo haría”, aseguró Cataldo, quien se quedó hasta el 2013 en la escuadra canaria. Sin duda alguna, el momento más valioso fue en su último año cuando obtuvo la Nike Cup Sub 15.



Luego pasó a Naval (primer semestre del 2014) y ganó el Apertura Sub 15. Después llegó a la Universidad de Concepción (segundo semestre del 2014-2016) para ser jefe técnico del fútbol formativo. Con el club del campanil disputó semifinales y finales. En 2017 recaló en Iberia y consiguió el ascenso a la Primera División del fútbol juvenil. Entre el 2018 y el primer semestre del 2109 estuvo en Santiago Wanderers de Valparaíso, donde logró el título Sub 17 del Clausura 2018.


Sobre lo que vivió en todos esos clubes, Cataldo dijo: “Cada logro y vivencia que he tenido en el futbol formativo es impagable. He tenido la suerte de conseguir títulos con equipos de provincia con los que cuesta el doble, pero donde los jugadores han sido muy respetuosos con mi trabajo. En todos los clubes que he trabajado he dejado algo y eso me tiene tranquilo”.


El presente en Huachipato


Su gran campaña en los clubes anteriores sirvió para que Huachipato lo fichara en el cargo de director técnico de la Sub 20. Desde el segundo semestre del 2019 hasta ahora se encuentra en el club de Talcahuano.


Me tiene sorprendido el nivel de jugadores y la preocupación que tiene el club por el jugador. Hay un grupo técnico espectacular y pudimos salir primero en el Clausura 2019. Logramos jugar la Copa de Campeones a principios de año, pero perdimos de forma bien injusta. Seguro se nos dará luego una revancha”, puntualizó Cataldo.


Cataldo comentó las complicaciones que ha tenido en el balompié formativo: “Luchar contra las distracción que tienen los chicos de hoy en día. Antes éramos pura pelota y ahora existen muchas alternativas de pasarla bien y los chicos se desenfocan rápidamente. Es un desgaste y una lucha que siempre tenemos los técnicos de cadetes”.


En relación al crecimiento del fútbol joven, el entrenador de la Sub 20 de Huachipato señaló: “Al jugador de hoy en día se le entregan muchos conceptos ya que los técnicos estamos mejor preparados. Los chicos tiene un apoyo integral, las canchas han mejorado mucho, la infraestructura de los clubes ha crecido un montón. Antes eso lo tenían los clubes grandes”.


Luego agregó: “Esto llevó a elevar la competencia y el nivel, pero sin duda que hay mucho que mejorar”. Y en relación a los objetivos, el entrenador que tiene como referentes a Pep Guardiola, Jürgen Klopp y Jorge Sampaoli declaró: “Quiero seguir creciendo en lo profesional y adquirir más experiencia para cuando me llegue la oportunidad de dar el salto al fútbol profesional”.


Ojalá ese momento me encuentre con grandes conocimientos para poder desarrollar mi trabajo de buena forma. Creo que estoy haciendo el cambio correcto, aunque me encanta la formación. Un sueño que tengo es ser un seleccionador nacional en inferiores. Ojalá se me pueda dar en algún momento de mi carrera”, sentenció.


Fotografías: Comunicaciones ANFP y Fútbol Joven Chile 


 

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1