Fútbol Chileno

Campeones de la década: El primer tricampeonato de la “U”

Fútbol Chileno
Dirigidos por Jorge Sampaoli, los azules se impusieron los dos torneos del 2011 y el Apertura 2012, mostrando un juego que deslumbró. Además, ganaron su primer torneo internacional.

Para el año 2011 y tras el proceso del uruguayo Gerardo Pelusso, Universidad de Chile buscaba un nuevo entrenador. Según las crónicas de la época, el argentino Diego Simeone (en la actualidad en el Atlético de Madrid) estuvo cerca de ser el elegido, pero en definitiva optaron por Jorge Sampaoli.


El también trasandino había dirigido en O’Higgins en el 2007 y anteriormente dejó muy buena impresión a la dirigencia de Azul Azul.


Dentro de su plantel, destacó los retornos de Johnny Herrera (Audax Italiano), Marcos González (U. Católica) y Marcelo Díaz (La Serena), más las llegadas de jugadores como Albert Acevedo, Charles Aránguiz y Gustavo Canales.


El inicio fue con un empate en La Serena (1-1). Al pasar las fechas, las dudas llegaron tras las caídas frente a Santiago Morning y Unión San Felipe. Pero comenzaron a ser disipadas en un duelo que fue bisagra: el 30 de abril derrotaban a Colo Colo por 2-1 con una anotación postrera de Diego Rivarola.


Los azules avanzaron a play-offs llegando a la final frente a Universidad Católica, el campeón vigente. Fue una definición que los azules jamás olvidarán.


En el primer encuentro, los cruzados vencieron por 2-0. En la revancha, jugada el 12 de junio, Lucas Pratto ampliaba la ventaja a favor de la UC, pero tres goles de Gustavo Canales y un autogol de Juan Eluchans, permitieron la hazaña: la “U” levantaba su estrella 14, con 14 partidos ganados, 6 empates y apenas tres derrotas.


EL BICAMPEONATO Y LA COPA SUDAMERICANA



Para el segundo torneo del año, los azules se reforzaron con jugadores como Osvaldo González (Toluca), Paulo Magalhaes (Colo Colo) y Gustavo Lorenzetti (U. de Concepción), por mencionar a algunos.


Complementos perfectos para un semestre inolvidable, no solo por sus resultados, sino por el juego mostrado. Iniciaron el torneo con una racha de 10 victorias seguidas, sólo siendo “frenada” por Wanderers tras igualdad 1-1 en el puerto. Al final, se impuso en la fase regular con 39 puntos (11V-6E), ocho unidades de ventaja sobre su escolta Cobreloa.


En la siguiente instancia, superó a Unión Española y en semifinales pasó apremios frente a la UC: perdió el invicto, pero de todas formas avanzó a la final por su mejor ubicación en la tabla.


En la instancia definitiva, se midió ante Cobreloa. En la ida igualaron sin goles en Calama y en el desquite, los dirigidos por Sampaoli mostraron todo su potencial en el primer tiempo ganando por 3-0 con tantos de Gustavo Canales, Eduardo Vargas y Matías Rodríguez


Fueron 15 triunfos 7 empates y una derrota para una gesta azul, que lograba su primer título internacional al conseguir la Copa Conmebol Sudamericana 2011, al vencer en la final a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.


La “U” no se conformaba con lo conseguido y se fijaba en un nuevo reto.


EL ESQUIVO TRICAMPEONATO



En su historia, Universidad de Chile nunca había ganado tres campeonatos nacionales de forma consecutiva. Eso tuvo su final el 2 de julio de 2012.


Para ese torneo, Universidad de Chile se reforzó con jugadores tales como Roberto Cereceda (U. Católica), Junior Fernandes (Palestino) y el peruano Raúl Ruidiaz (Universitario). Además, desde las inferiores asomó la figura de Ángelo Henríquez.


Ganó la fase regular con 40 puntos, incluida una goleada por 5-0 sobre Colo Colo en el Estadio Nacional, aunque fue derrotado categóricamente frente a O’Higgins por 3-0, un equipo clave en esta historia.  


En los cuartos de final de los play-offs, dejaron en el camino a Cobreloa. En semifinales se encontraron con Colo Colo, elenco que tomaba ventaja en el duelo de ida al vencer por 2-0 en Macul. No obstante, en la revancha, los azules nuevamente fueron sólidos dando vuelta la llave al imponerse por 4-0.


En la final, se topó con el mencionado O’Higgins de Eduardo Berizzo, que buscaba su primera estrella. Fue una llave no apta para cardíacos.


En Rancagua, vencieron los celestes por 2-1. En el desquite jugado en Ñuñoa, el destino parecía que no llegaba el tricampeonato, pero en el segundo minuto adicional el argentino Guillermo Marino anotaba el gol (2-1) que resolvía al campeón en la definición a penales.


Allí los azules fueron más efectivos al imponerse por 3-0. Los hinchas azules podrían gritar tricampeón.


Posteriormente, Jorge Sampaoli dirigió un torneo más, hasta que la selección chilena lo llamó y la historia ya es sabida. Al mando de la “U”, el oriundo de Casilda registró 135 partidos dirigidos, con 80 triunfos, 35 empates y apenas 20 derrotas.

Tres trofeos nacionales y su primera copa internacional
. Hitos que esta generación que algunos los ponen a la par del “Ballet Azul”, el gran equipo que tuvieron los azules en la década de los 60’.

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1