Aniversario

Los hitos que marcaron la centenaria historia de Unión Española

Aniversario
El 18 de mayo de 1897 fue fundado uno de los clubes más tradicionales de nuestro fútbol.

Unión Española es un club que ha caminado de la mano con el fútbol chileno durante toda su historia. Hace exactamente 123 años, el 18 de mayo de 1897, fue fundado el Centro Español de Instrucción y Recreación, del que surgieron posteriormente el Ibérico Balompié (1918) y el Ciclista Ibérico, las bases fundacionales del conjunto que hoy sigue siendo protagonista del Campeonato de Primera División.

Con siete títulos nacionales en la máxima categoría, una tradición invaluable, que incluye uno de los estadios más representativos del fútbol chileno (Santa Laura), y una historia que lo ha llevado a codearse con lo más selecto del continente, hurgar en los hitos deportivos de esta institución es un invite al repaso de sus momentos más importantes.


ENTRE LOS GRANDES DE AMÉRICA




La tradición copera de Unión Española ha dejado consigo un legado imborrable para el fútbol chileno. Los rojos de Santa Laura han participado en 12 ocasiones en la Copa Libertadores de América, el certamen de clubes más importante de Conmebol, y han dejado allí una importante huella.


En 1975, luego de clasificar en la Liguilla Prelibertadores del año anterior, la recordada escuadra hispana conducida por Luis Santibañez logró su mejor clasificación histórica, al ser el subcampeón del torneo. La escuadra chilena quedo emparejada en el grupo 2, junto a Huachipato y los bolivianos The Strongest y Jorge Wilstermann.

Tras ganar su llave, Unión Española integró el grupo semifinal A, junto Universitario de Deportes de Perú y LDUQ de Ecuador. Una campaña con 2 partidos ganados, uno empatado y uno perdido le permitió acceder a la gran final, ante Independiente de Argentina, el cuadro que dominaba la escena sudamericana en la época. Luego de vencer en Santiago y caer en Buenos Aires, el duelo por el título se jugó en Montevideo, con triunfo para los de Avellaneda por 2-0.

En 1994, bajo la conducción técnica de Nelson Acosta, la campaña también fue estelar, pues el elenco de Independencia llegó a cuartos de final, instancia en que cayó ante el poderoso Sao Paulo de Telé Santana. Una campaña recordada, en que destacó el triunfo sobre Nacional de Montevideo en el Estadio Centenario y haber eliminado al poderoso Cruzeiro de Belo Horizonte en octavos de final; una escuadra gaúcha cuya principal estrella era “El Fenómeno” Ronaldo.

En 2014 se registró el último gran hito de los Hispanos en la Libertadores, con el triunfo en calidad de visitantes sobre Botafogo. Un triunfo por la mínima en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro.


LA ÉLITE DEL FÚTBOL CHILENO




Unión Española ha sido protagonista del fútbol chileno, desde los albores de la actividad, a principios de la década del 30. Junto a Colo Colo, Audax Italiano, Magallanes, Green Cross, Morning Star, Santiago Badminton y Santiago National fundó oficialmente la Primera División de nuestro fútbol, al participar en el primer campeonato nacional de la categoría, en 1933. Desde esa fecha, ha participado de todos los torneos de la máxima categoría, exceptuando el receso de 1939 debido a la Guerra Civil Española y el paso por Primera B en 1998 y 1999.


Con siete títulos nacionales (1943, 1950, 1973, 1975, 1977, Apertura 2005 y 2013) es el quinto equipo con más coronaciones en Primera División, superado por Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa.

La época dorada del conjunto de Plaza Chacabuco fue la década del setenta, en que bajo el comando técnico de Luis Santibáñez conquistó tres títulos y un subcampeonato de América.


NOMBRES CON HISTORIA


 


Por las filas de Unión Española han pasado referentes históricos de nuestro fútbol. La lista de ídolos de todos los tiempos es extensa y entre muchísimos destacan nombres imperecederos, como Honorino Landa -quizás el máximo referente del club-, José Luis Sierra, Hernán Fernández, Juan Machuca, Eladio Zárate (PAR) Antonio Arias, Guillermo Yávar, Gustavo Canales, Atilio Cremaschi, Manuel Rodríguez Araneda, además de una generación de los setenta que brilló con luces propias, con históricos de la talla de Leonardo Véliz, Leonel Herrera, Eddio Inostroza,  Francisco Las Heras, Luis Miranda, Leopoldo Vallejos, Sergio Ahumada, Enzo Escobar, Nicolás Novello (ARG), Jorge Peredo y un largo etcétera.

También, los rojos han quedado en los libros de historia al conquistar uno de los suyos el título de goleador de Primera División en nueve ocasiones; de todas ellas, el logro más destacado fue el del implacable artillero paraguayo Eladio Zárate, trigoleador de Chile en 1967, 1968 y 1969. Además, Luis Machuca (1943), Mario Lorca (1949), Honorino Landa (1961), Guillermo Yávar (1973), Gustavo Biscayzacú (Clausura 2003) y Emanuel Herrera (Apertura 2012) también conquistaron la cima de los máximos anotadores.

Feliz aniversario para toda la familia hispana en una nueva celebración.




¡Ya son 123 años engalanando a nuestro fútbol!

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1