Aniversario

Deportes Temuco: 104 años del representante de la Araucanía

Aniversario
Nacido en Santiago bajó el nombre de Green Cross, el equipo se instaló en el sur donde se mantiene en pie pese a las adversidades.

La historia de Deportes Temuco viene enlazada con los inicios de Green Cross, institución creada el 27 de junio de 1916 por estudiantes de los colegios santiaguinos San Ignacio, San Pedro Nolasco, Seminario y de los Sagrados Corazones.


La historia del club, cuyo escudo una cruz de Malta de color verde, marcaría un sello en el fútbol chileno con momentos de gloria y dolor. Por un lado, en 1945 vivieron la cúspide de su existencia al ser campeones de Primera División. No obstante, en 1961 vivieron el otro lado de la moneda sufriendo la pérdida de parte su plantel en un trágico accidente aéreo en las cercanías de Linares tras jugar un partido en la ciudad de Osorno.


Mientras en que la Región de la Araucanía, el representativo temuquense, que participaba en competencias regionales, pasaría a llamarse Deportivo Bancario y en los inicios de la década de los 60’ al nombre de Club de Deportes Temuco, aunque su nombre recién asomaba en los torneos de la Segunda División.


Pese a estar en la Primera División, la situación de Green Cross en la capital tenía sus días contados, por lo que buscaron una formula para recuperar el atractivo social, encontrándolo en regiones. El 20 de marzo de 1965, fue creado Green Cross-Temuco. No sería la última fusión de la escuadra de la Araucanía.


En 1985, el club pasaría a llamarse Deportes Temuco, con el que se mantiene en la actualidad.


Ya con el nombre definitivo, también ha vivido procesos inciertos. En la temporada 2007, con el exmundialista Eduardo Bonvallet desciende a Tercera División, instancia que se encontraría con el novel Unión Temuco, creado por el exgoleador de La Roja, Marcelo Salas. Luego de infructuosos intentos de ascender, se da la opción de fusionar con Unión Temuco el 13 de junio de 2013. De ese modo, Deportes Temuco volvía a ser el representante regional en la Primera B.


LAS CORONAS EN LA PRIMERA B



La etapa de Green Cross también destaca por los títulos de la Segunda División en los años 1960 y 1963. Instalados en la tierra linda de copihues, araucarias y coyán -como reza en su himno- Deportes Temuco cuenta con un catálogo de éxitos en la Primera B. Uno de ellos fue en 1991 en una infartante fecha final logró dar la vuelta olímpica de la mano de Luis Santibáñez. La goleada 7-0 sobre Colchagua CD le dio los pasajes a la serie máxima.


En el año 1993 y 1995 tuvieron una de las campañas más recordadas al estar en la liguilla para clasificar a la Copa Libertadores comandados por Guillermo Páez y Eduardo Cortázar.


Tras volver a la segunda categoría, nuevamente recurrieron a la sapiencia técnica de Roque Mercury, quien logró reunir a jóvenes jugadores a préstamos de clubes de la capital, como Jorge Guzmán, Iván Álvarez y Felipe González, más la experiencia atajando y anotando goles de Marcelo León para conseguir el trofeo de la Primera B 2001.


Tuvieron que pasar 15 años, para que los del Nielol consiguieran un nuevo trofeo de la serie a conquistar el torneo de la temporada 2015-2016 de la mano de Luis Landeros.


Independiente de los cambios en la historia del club, éste se mantendrá firme con la tradición del saludo oriental al momento de ingresar a la cancha.


GRANDES JUGADORES



En el césped del estadio Germán Becker se vieron a grandes jugadores, quienes dejaron su legado con la divisa Albiverde: nombres como Gastón Guevara (quien también fue entrenador), Nelson Sandoval, Marcelo Fracchia, Roberto Reynero, Gustavo de Luca, Miguel Latín, Óscar Lepe, Nelson Henríquez, Cristian Canío, Arturo Sanhueza, Cristian González.


En la época de Green Cross, vitales fueron los aportes de los argentinos, siendo goleadores de la Primera División: Juan Zárate (1945), Félix Díaz (1950), Nicolás Moreno (1955) y Gustavo Albella (1957 y 1958). También vistieron esa camiseta jugadores de renombre como casos de Francisco Fernández y Honorino Landa.




Sponsors Oficiales
versión 1.2.1