Fútbol Chileno

El reinicio del fútbol profesional destaca por la baja tasa de positividad en PCR

Fútbol Chileno
Con el comienzo de la Segunda División, los tres torneos profesionales masculinos ya están en marcha. "El compromiso de los clubes ha sido extraordinario", señala Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales.
El pasado miércoles 16 de septiembre, San Antonio Unido venció a Deportes Recoleta en el Nicolás Chahuán. El cotejo marcó el inicio de la Segunda División, y aún más importante, selló el retorno de los tres campeonatos profesionales masculinos, suspendidos desde marzo debido a la pandemia del Covid-19.

El Campeonato PlanVital y el Campeonato JuegaenLinea.com se reiniciaron el pasado 29 de agosto, después de varios meses de trabajo mancomunado entre las autoridades nacionales de salud y deportes, los clubes del fútbol chileno y las distintas comisiones conformadas en las ANFP. El torneo de Segunda División se sumó casi un mes después.

"Este es el resultado de un esfuerzo de todos los actores del fútbol, y de las autoridades de salud y deportes, quienes han brindado un apoyo inmenso al trabajo responsable, serio y con mucha convicción, de que a través de un retorno seguro y sano, el fútbol profesional chileno se puede desarrollar en medio de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo", explica Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales de la ANFP.

Desde el regreso de las competencias, además de partidos pendientes, se han disputado tres fechas en Primera División, cinco en Primera B y una en Segunda División, es decir, más de 70 partidos en menos de un mes, con una muy baja tasa de positividad en exámenes PCR (0,1%), los que se realizan en promedio, dos veces por semana a todos los protagonistas.

"Es un orgullo. Seguiremos realizando el mayor esfuerzo para mantener la positividad en términos de contagio, al mínimo posible. Es lo que nos permitirá seguir compitiendo y cuidando la salud de todos los chilenos. El compromiso de los clubes ha sido extraordinario y así seguirá siendo, con el objeto de seguir resguardando la salud de todos los actores del fútbol profesional", agregó Robles.

La baja tasa de positividad ha sido una constante desde el regreso a los entrenamientos de los clubes y ha experimentado un decrecimiento. De 2,1% en la primera quincena de julio, pasó a 1,7% en la segunda parte del mes, mientras que en agosto mostró un 1%, hasta la última toma de muestras que entregó un 0,1% de positividad.

Imágenes: Carlos Parra | Comunicaciones ANFP y colaboradores
Sponsors Oficiales
versión 1.2.1