Futsal

Los cuatro futsalistas chilenos que destacaron en Argentina

Futsal
Argentina se ha vuelto la casa de estos jugadores de futsal que dejaron sus vidas en Chile para perseguir un sueño aún más grande.

La temporada 2020 estuvo marcada por las actuaciones de cuatro futsalistas chilenos: Bilan De La Paz, Renato Martínez-Conde, Daniela Panguinao y Frank Carrasco.

Newell's Old Boys es el primer conjunto argentino que acogió a jugadores nacionales. Bernardo Araya (no participó en la temporada 2020), Bilan De La Paz y Renato Martínez-Conde son los deportistas que han militado en el club argentino. En el último campeonato, De La Paz y Martínez-Conde sumaron varios puntos en el equipo argentino que logró ascender a Primera División. Llegaron en 2019 a ser parte del plantel de Rosario y hasta ahora han sido claves en las victorias que ha tenido Newell's.


Martínez-Conde señaló que todo ha sido como un sueño, un logro personal y de equipo que se pudo cumplir. “Apenas supe que venía sabía que iba a ser un lindo desafío. Creo que todo el esfuerzo y dedicación por este deporte ha rendido sus frutos”, comentó 


A su vez, De La Paz indicó que se fue al país vecino con la intención de conseguir todo lo que se pueda y lograr el anhelado título de la A: “La competencia será muy difícil y que nos va a costar bastante llegar a eso, pero estoy dispuesto a sacrificar lo que sea necesario para alcanzarlo”.


Respecto a las posibilidades de seguir sumando chilenos en tierras extranjeras ha sido uno de los temas más planteados. “En chile hay buenos jugadores y eso se debe explotar”, dijo Renato Martínez-Conde, agregando que "el hecho de que existan deportistas nacionales en una de las mejores ligas de futsal sudamericano sirve de ejemplo para que a futuro se sigan fijando en jugadores chilenos".


Bilan De La Paz no dejó afuera el hecho del esfuerzo que está haciendo por dar lo mejor de él y así provocar que más clubes argentinos pongan el ojo en sus compañeros chilenos. “Para mi tienen más potencial del que creen”, dijo.


En la ciudad de Buenos Aires, se encuentra Daniela Panguinao, una de las primeras mujeres chilenas en salir al extranjero a jugar futsal y que en estos momentos es parte de Independiente de Avellaneda, tras su excelente campaña en All Boys.


Su temporada en la liga argentina fue un gran desafío, en donde pudo aprender lo suficiente para ganar más experiencia, a pesar de las complicaciones que trajo la pandemia. Además, señaló que existe una diferencia entre los torneos argentinos y los chilenos: “En argentina hay más roces, es un futsal más rápido, con más ida y vuelta”


“Mis objetivos para esta nueva etapa no son muy distinta a las que tenía con all boys, siempre es querer lo mejor para el equipo que represento y llegar lo más lejos con el, sumando siempre algo positivo, y representando de la mejor forma a la jugadoras chilenas”, puntualizó Panguinao en su arribo al cuadro rojo de Avellaneda.


Por último, Frank Carrasco, destacado jugador de la Selección Chilena de Futsal, fue el último en partir a Argentina para ser parte del equipo Sociedad Hebraica de la Primera División.


Si bien la plantilla ha estado marcada por la pandemia que está viviendo el mundo, esto no ha sido un impedimento para que Carrasco sumara puntos contra grandes equipos como Boca Juniors, San Lorenzo y Kimberley. “Es increíble cómo se trabaja en cada entrenamiento, la experiencia es impagable y siento que estuve a la altura. Fue la mejor decisión ir a la Primera División Argentina”, señaló el jugador chileno.


Sobre el tipo de juego, “el Mago” afirma que existe una gran diferencia entre los dos países vecinos, puesto que Argentina lidera en este sentido. “No hay comparación, el ritmo de juego, los conocimientos tácticos, la calidad cognitiva y técnica de los jugadores, todos los equipos muy competitivos”, dijo Carrasco. 


En estos momentos sigue siendo parte del equipo argentino, pero no ha descartado la idea de regresar a su país natal y seguir jugando futsal, puesto que tiene las puertas abiertas para volver a la Universidad de Chile. Además, Frank Carrasco ha estado en  conversaciones con el club Colo-Colo, lo que podría ser una nueva oportunidad para él. “Colo Colo quién viene haciendo un buen trabajo con un buen grupo de jugadores y técnico y tiene el apoyo del club social que es muy importante para el crecimiento de la disciplina”, terminó. 


Por Valeria García

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1