Entrevista | Futsal Primera

Hugo Ibarra, DT de Everton: "Siempre le entregamos herramientas a los jugadores para que se sigan desarrollando"

Sáb. 02 2021
Entrevista | Futsal Primera
El estratega del elenco viñamarino de Futsal habló sobre el retorno del campeonato y los objetivos para la temporada 2021.

En el Polideportivo La Florida, el domingo 26 de septiembre, Everton triunfó ante Deportes Melipilla por 4-3 en la primera fecha del Campeonato Futsal Primera. Uno de las personas que estaba contento con la victoria era el entrenador de Everton, Hugo Ibarra Miño (36), aunque lo que más lo marcó fue: "Llegar a la cancha y ver la alegría de todos los jugadores por volver a la competencia". 


Tras la victoria, el oriundo de Maipú habló con campeonatochileno.cl sobre el retorno de la competencia, el importante triunfo en la primera fecha del campeonato y los objetivos para la temporada 2021.  


¿Cómo viviste el regreso del Futsal Primera? 


"Fue un momento especial. Llegar a la cancha y ver la alegría de todos los jugadores por volver a la competencia te llena y a ellos más. Como DT, el poder poner en práctica competitiva todos los aprendizajes desarrollados durante este tiempo en los cursos online, tanto en Chile como en Europa, representan un hito que permite ir reduciendo la brecha entre teoría y práctica que se ha producido en este tiempo en quienes nos dedicamos de verdad a esto. Así que raya para la suma, un momento feliz y de crecimiento por donde se le mire".


¿Qué te parecen los protocolos para la vuelta segura a la competencia? 


"Son protocolos acordes a la realidad sanitaria que vivimos en el país y dan cuenta que se está haciendo un trabajo serio donde, tanto la ANFP como los clubes, debemos trabajar para mejorarlo. Evidentemente, como todo en la vida, necesita ajustes y desde ahí esperamos para aportar con sugerencias técnicas y clínicas para solidificar lo que se está haciendo".



Con respecto a la parte deportiva, ¿cuáles fueron las claves para derrotar a Deportes Melipilla, un candidato al título? 


"Sin duda la gestión de recursos, dicho metafóricamente, ver principalmente la mitad del vaso llena por sobre la mitad vacía. En la cancha lo que pusimos fue el trabajo organizativo serio que se viene desarrollando, donde buscamos que cada jugador aprenda cada vez más, progrese y en la cancha ponga al servicio del equipo sus capacidades, sean 1 o 100. Si son 100 muestra un repertorio más amplio, pero si es 1 lo debe hacer bien y eso fue lo qué pasó. Jugaron todos.  Yo les dije hace unos meses que en un partido por el campeonato ningún jugador tendrá más calientes los glúteos que las piernas y ellos captaron bien el mensaje. Lo ejecutaron de manera correcta. Gracias a Dios el resultado avaló lo realizado". 


¿Qué fue lo que mejoró Everton en comparación con el último campeonato Futsal? 


"El proyecto. El pensar primero en formar las bases de un club por sobre un equipo que busque ganar, eso da la tranquilidad para que cuerpo técnico y jugadores podamos desarrollarnos. El instalarlos en una cancha teniendo convenio con una junta de vecinos y la Municipalidad de Lo Prado, donde nuestro aporte va directamente a las mejores estructúrales de la cancha. Además tenemos horarios donde la gestión de la misma depende de nosotros, se presentan como un terreno fértil para el desarrollo de la disciplina a Nivel local. Como lo digo siempre tenemos hectáreas de tierra fértil y toneladas de semillas, pero solo un puñado de trabajadores para sembrar y después cosechar. Al parecer vamos en buen camino para que en el futuro podamos obtener buenos frutos. Y sin duda, el primero de ellos es el grupo humano que se ha formado, el cual es la base para después introducir conceptos técnicos y tácticos. Primero ha que armar el subterráneo, después el primer piso y de ahí el resto del edificio".


Luego del triunfo en la primera fecha, ¿qué tal el ánimo del equipo?  


"El ánimo está alto. Sabíamos que es un histórico candidato al título y nosotros un histórico candidato al descenso, por lo cual en este David contra Goliat teníamos que jugar con inteligencia y realismo, y así lo hicimos. Ahora a aprovechar este empujón anímico que siempre es ganar y a seguir mejorando. Sabemos que aún no logramos nada, que cometimos errores y también aciertos, pero esto es un paso y hay que aprovechar el momento. Siempre les menciono a los jugadores que hay que ser mesurados en la derrota y humildes en la victoria. Ese es nuestra guía de trabajo desde que terminó el partido".


¿Cómo preparan el duelo ante Colo Colo, otro candidato al título?


"Primero la recuperación de los jugadores. Si bien la intensidad no es la que existe a nivel élite, si para nuestro nivel es un esfuerzo físico y cognitivo importante para los que entran a la cancha. En dicho plano, tengo que evaluarlos y desde ahí pensar en el trabajo de la semana que es importante. Por otra parta, el papel del scouting, tanto de Everton como del rival, es clave para la planificación de todo. Sabemos que la suerte existe, pero es nuestra función como cuerpo técnico reducir esa suerte a lo más mínimo. Es por ello que estamos trabajando y dándole las herramientas a los jugadores para que se sigan desarrollando".


Para finalizar, ¿cuáles son los objetivos del equipo para la temporada 2021? 


"El objetivo principal es crecer, en todo ámbito y de manera sólida. Institucionalmente ya se transformó una cancha de baby, que estaba abandonada, en una cancha de Futsal de 37x18 con la iluminación necesaria para la práctica deportiva. El siguiente paso es la actualización de los aspectos legales para poder configurar de manera sólida las distintas ramas y, lo más importante: el área formativa. En esa área hay coordinaciones con clubes barriales para formar una red colaborativa. En lo deportivo, desde mi llegada el objetivo siempre será y ha sido el que el jugador crezca técnicamente y sume cada vez más herramientas a su maleta táctica, desarrollando fuertemente los aspectos cognitivos asociados. Tras esto, los resultados deportivos serán un reflejo del lugar en que estamos. El objetivo no es el triunfo, sino que el desarrollo del Futsal de manera planificada en cada uno de los jugadores. Si se gana, será la consecuencia de un trabajo realizado de forma correcta. Si se pierde, bueno, jamás hay que olvidar que el rival también juega. Mientras el jugador de el 100% cada vez que haga algo y de manera honesta, estaremos tranquilos, pues es señal de que es posible seguir avanzando y creciendo".



Fotografías: Comunicaciones ANFP

Compartir
Sponsors Oficiales
versión 1.1.4