En 1933 se dio el vamos a la Primera División, la máxima categoría del deporte rey en el país y que inició el camino hasta la actualidad en el fútbol profesional chileno. Un torneo que fue creciendo paulatinamente con el paso de los años y que tiene en sus históricas vitrinas a 16 escuadras que han logrado alzar el máximo trofeo de la división de honor.
El primer tricampeón de Chile
En su primera edición, Magallanes fue protagonista principal del certamen de la mano de Arturo Torres, entrenador nacional que manejó los hilos del cuadro carabelero en sus inicios en el profesionalismo. El “Manojito de Claveles” logró imponer su categoría y junto a 7 equipos de Santiago disputaron el primer torneo oficial del fútbol chileno.
En 1933, el comienzo fue fructífero para el conjunto albiceleste, ya que igualó con Colo Colo en el primer lugar con 12 unidades (85,7%) tras disputar 7 fechas en la fase regular. El campeonato se definió en una final única, donde Magallanes derrotó al Cacique con gol de Arturo Carmona y un tanto en propia puerta de Clodomiro Lorca, así alzó su primera estrella ante 4000 espectadores en los Campos de Sports de Ñuñoa.
Con la integración de 3 nuevas escuadras y alcanzando el número de 12 participantes en 1934, Magallanes obtuvo su mejor campaña en la Primera División. La “Academía” con 21 puntos consiguió el trofeo de forma invicta, un 95,45% de rendimiento y con José Avendaño como principal figura luego de anotar 18 goles en la temporada.
Su consagración se llevó a cabo en 1935, en la cual se quedó con un histórico tricampeonato en la división de honor. El “Manojito de Claveles” se coronó ajustadamente en el primer certamen de dos ruedas y que contó con 6 equipos, donde sumó 14 unidades (70%), tres campeonatos en línea que serán recordados de por vida por el pueblo albiceleste.
La última estrella de “El Viejo y Querido”
En 1938, Magallanes cerró una era dorada con la obtención de su cuarta estrella en la Primera División. Con un total de 16 puntos y un rendimiento del 66,6%, los Carabeleros se proclamaron como monarcas frente a otros 6 elencos en el VI Campeonato Nacional de Fútbol Profesional Chileno.
Una historia que se ha visto distante con el correr de los años, donde “El Viejo y Querido” batalla por volver a la máxima categoría en 2022. Es así, como el primer tricampeón y dueño de 4 títulos en el Campeonato PlanVital, luchará por regresar al fútbol grande esta próxima temporada en el Ascenso Betsson.