Los monarcas del Campeonato PlanVital

Cobreloa, la hegemonía de los zorros del desierto en la división de honor

Mar. 09 de Agosto del 2022
Los monarcas del Campeonato PlanVital
Ocho títulos de Primera División posee el elenco minero.
Nunca ha sido fácil para los clubes de regiones alcanzar la máxima gloria en la división de honor, pero lo que ha hecho Cobreloa en sus 45 años de vida es digno de destacar.

Fundado en 1977, en poco tiempo de existencia el cuadro naranja se convirtió en uno de los equipos más fuertes en ejercer su localía, algo que fue traduciendo en los ocho campeonatos que tiene hasta la actualidad y que lo convierten en el cuarto equipo nacional con más títulos en Primera.

La década naranja

En la temporada 1980 y luego de una disputa palmo a palmo junto a Universidad de Chile, los calameños bajaron su primera estrella de la mano de Vicente Cantatore como entrenador, a tan solo tres años de su fundación. Hombres como Óscar Wirth, Héctor Puebla, Víctor Merello, entre otros, fueron parte de la primera copa loína en la máxima categoría del fútbol nacional.

El hambre de éxito no se quedó ahí. En 1982 y con la base del equipo que fue subcampeón de la Copa Libertadores el año anterior, los zorros del desierto se consagraron como monarcas de Primera, algo que repitieron en las temporadas 1985, con Jorge Toro como DT y en 1988 con Miguel Hermosilla en el banco, superando en la tabla de posiciones a Everton y Cobresal, respectivamente.

Con la obtención de cuatro títulos en solo 11 años de vida, Cobreloa debió esperar hasta 1992 para nuevamente festejar un campeonato que, para muchos, era poco probable de obtener. La salida de Fernando Cavalieri de la banca por malos resultados y la llegada de José Sulantay le dieron nuevos aires a los loínos, quienes lograron una remontada épica, obteniendo un invicto de 26 partidos, hecho que le permitió superar a Colo Colo, quien luchaba por un inédito tetracampeonato, y así conquistar su quinta estrella.

La era charrúa

Más de diez años debieron esperar en Calama para volver a abrazarse. Luego de años donde, si bien Cobreloa luchaba en la parte alta, no lograba obtener copas, la llegada de dos entrenadores uruguayos les trajo réditos a los zorros del desierto.

En el Torneo de Apertura 2003 y de la mano de Nelson Acosta, los naranjas lograron una gran campaña, terminando punteros en la fase regular, consolidando el buen rendimiento en los playoffs. Gracias a nombres como Nelson Tapia, Luis Fuentes, Fernando Cornejo, José Luis Díaz y Patricio Galaz, el elenco minero venció a Colo Colo en Calama, adjudicándose su título número seis en Primera.

Para el segundo semestre con Luis Garisto como estratega tras la marcha de Acosta, Cobreloa conquistó su primer bicampeonato luego de superar nuevamente a Colo Colo, pero esta vez con la definición en el Estadio Monumental por un marcador de 1-2, con goles de Luis Fuentes y Jaime González.

A fines de 2004 llegó la última estrella naranja en Primera División. Nuevamente con Nelson Acosta en el banco, los mineros alcanzaron el octavo título de su historia tras vencer a Unión Española, donde resaltó otra vez la figura de Patricio Galaz que gracias a su gran temporada personal se convirtió en el máximo goleador del mundo al anotar 42 goles.



En 2022, Cobreloa marcha segundo en el Ascenso Betsson y de la mano de Emiliano Astorga sigue buscando concretar el ansiado retorno a Primera que se le ha hecho esquivo en el último tiempo.

Infografía: Revista Estadio, Archivo ANFP e internet Don Balón.
Sponsors Oficiales
versión 1.2.1