Sáb. 22 de Julio del 2023
Rangers es el líder de este registro luego de subir 9 veces a la máxima categoría del balompié criollo.
Son pocos los equipos que han gozado con ese momento de gloria de ascender a la Primera División de Chile. En total, 41 escuadras festejaron subir de categoría en los 90 años del certamen, desde la creación de la Segunda División en 1952.
Un registro que es dominado por Rangers de Talca, donde los piducanos han celebrado 9 ascensos en su historia, tres de ellos como campeón en las temporadas de 1988, 1993 y 1997.
Más abajo, Deportes La Serena lo sigue con 8 festejos rumbo a la división de honor, mientras que Santiago Wanderers posee 7 ascensos, ambas escuadras con tres títulos en sus vitrinas en esos gloriosos momentos.
En tanto, O'Higgins, San Luis, Santiago Morning, Deportes Temuco, Unión San Felipe, Coquimbo Unido y Everton subieron en 6 oportunidades. Además, con 5 ascensos, Deportes Antofagasta, Ñublense, Deportes Iquique y Cobresal completan esa línea.
Otros equipos que registran ascensos son con 4, Unión La Calera, Huachipato, Deportes Concepción, Provincial Osorno y Deportes Melipilla. Por otro lado, Palestino, Magallanes Lota Schwager y San Marcos de Arica tienen 3, mientras que con 2 la UC, Naval, Audax Italiano, Regional Atacama, Fernández Vial, Trasandino, Puerto Montt, UdeC y Curicó Unido.
Cierran este listado con solo un ascenso a Primera División, Ferrobadminton, Deportivo Aviación, Deportes Ovalle, Cobreloa, Deportes Valdivia, Universidad de Chile, Unión Española, Barnechea y Deportes Copiapó.
Cabe destacar algunos hitos en materia de ascenso a la máxima categoría, como Unión San Felipe que luego de ser monarcas de la Segunda División fue inmediatamente campeón en la temporada 1971. Por su lado, Fernández Vial logró un doble ascenso del fútbol amateur a la Primera División en dos años, mientras que Colo Colo es el único equipo que ha disputado todas las ediciones de la Primera División desde su creación en 1933.