Este miércoles se inicia la Liguilla por el Ascenso. Esta instancia ofrece un atractivo especial a los clubes buscando una segunda oportunidad para los equipos de obtener el ansiado ascenso a la Primera División.
Bajo el formato de la actual liguilla, las últimas temporadas han ofrecido emociones cumpliendo las expectativas de los hinchas.
2018: El inicio del resurgir de Cobresal
El año 2018, Cobresal logró el ascenso de la mano de Gustavo Huerta. Los legionarios vencieron a Santiago Morning y Santiago Wanderers para definir frente a Cobreloa, que había terminado en el segundo puesto. En la llave, Cobresal logró el boleto a la máxima categoría gracias a la victoria en la ida por 2-1 y el empate 2-2 en la revancha disputada en el estadio “Zorros del Desierto”.
2019: El desahogo de Deportes La Serena
En la temporada 2019 se jugó una liguilla en el Estadio Nacional con la participación de ocho equipos. El ganador fue Deportes Temuco, tras vencer a Deportes Copiapó. Tras imponerse en esta instancia debió medirse en un duelo único frente a Deportes La Serena, que llegaba a esta instancia como vicecampeón de la temporada.
En el encuentro decisivo, también disputado en Ñuñoa, igualaron sin goles, pero los granates vencieron por lanzamientos penales con el penal decisivo de Sebastián Leyton.
2020: El “Potro” cabalgó sólido
De la misma vía Deportes Melipilla se adjudicó la liguilla correspondiente al año 2021, venciendo en la final a Unión San Felipe. Lo llamativo de la campaña liguillera de los “Potros” fue la fortaleza para resolver sus llaves como visitantes venciendo a Deportes Puerto Montt, Rangers y el propio elenco aconcagüino, que había finalizando en la segunda ubicación en la etapa regular.
2021: La ilusión de Deportes Copiapó
Cuatro elencos jugaron la liguilla, que terminó siendo ganada por Deportes Copiapó. Liderados por los goles de Manuel López, los nortinos vencieron a Deportes Puerto Montt en semifinal y después en la final dio vuelta la llave frente a Deportes Temuco (global 3-2). Posteriormente tuvo que medirse en una etapa de promoción frente a Huachipato, quedándose estos últimos con la victoria y el último cupo en Primera División.
2022: La revancha atacameña
El “León atacameño” finalizó tercero en la temporada 2022 detrás de Magallanes y Cobreloa. En la liguilla tuvo un sólido rendimiento jugando las revanchas en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla definiendo las llaves frente a Universidad de Concepción (5-0) y Deportes Puerto Montt (4-0), siendo este último clave considerando que había perdido en la ida por 3-0.
El último obstáculo de los dirigidos por Héctor Almandoz fue Cobreloa. En la ida igualaron sin goles como local, pero en la revancha consiguieron un categórico triunfo por 5-0 en Calama por lo obtuvieron el inédito ascenso a Primera División.