Es una de las escuadras más importantes de la historia del Campeonato PlanVital, Santiago Wanderers ha demostrado con el paso de los años la garra, pasión y esfuerzo de la gente de Valparaíso.
El primer grito de campeón
Su primera conquista la logró en 1958, el cuadro porteño realizó una reñida competencia con Colo Colo esa temporada, donde pelearon palmo a palmo el título de campeón. Con 34 puntos, consiguiendo 13 triunfos, 8 empates y 5 derrotas, el Decano tocó la cima.
Una inédita hazaña que contó con jugadores como Raúl Sánchez, Armando Tobar, Carlos Hoffmann, Jorge Dubost, Emilio Bozzalla, Francisco Julio, Juan Félix Martínez, Aldo Valentini y su goleador con 11 tantos, Jesús Picó. Una escuadra que no solo ganó en la máxima categoría, ya que ganó la Copa Chile en 1959 y 1961.
El segundo cetro del Decano
Tras su época dorada a finales de la década del 50, los caturros no lograron tener esa regularidad para volver a batallar por los primeros lugares de la división. Con la misión de ser nuevamente monarcas, el elenco verde se refuerza con la llegada de José Pérez, Roberto Bonano, Mario Griguol y Elvio Porcel de Peralta al puerto.
Es así, como Wanderers disputó la fase provincial para quedarse con el segundo lugar con 21 unidades y accediendo a la ronda de definición. Con 25 puntos, uno más que la UC y la “U”, el conjunto porteño volvería a coronarse campeón en 1968, su goleador fue Mario Griguol con 15 anotaciones, una campaña que tuvo como registro su clasificación a los cuartos de final de la Conmebol Libertadores en 1969.
Su última consagración en Primera
33 años tuvieron que pasar para que Santiago Wanderers volviera a tocar la gloria en la máxima categoría. Con Jorge Garcés en la banca técnica caturra, el Decano participó con un competitivo plantel en el torneo 2001, potenciando sus líneas con la incorporación de Arturo Sanhueza y el atacante uruguayo, Silvio Fernández.
Un certamen que comenzó de la mejor manera con un triunfo 5-0 sobre O’Higgins en Rancagua, en la cuarta jornada volvió a ser puntero de la división, hito que no conseguían desde 1976. Con el paso de las fechas, los wanderinos veían lejos la cima, sin embargo, no se rindieron y abrocharon 10 victorias consecutivas.
En la última jornada, el Decano superó 4-2 a Audax Italiano en Ñuñoa, con tantos de Garrido, Fernández, Riveros y Soto. Así es como se consagraron nuevamente campeones de la Primera División, sumando 66 unidades en 30 partidos, seis de ventaja de la UC y con un 73,3% de rendimiento en el campeonato.
En 2017, Santiago Wanderers conquistó su tercera Copa Chile Easy. Actualmente, se prepara para el comienzo del Ascenso Betsson, donde bajó las órdenes de Jorge Garcés buscará retornar a la división de honor y así soñar otra vez con tocar la cima en el Campeonato PlanVital.
Fotografías: Archivo Revista Estadio vía BCN y archivo ANFP