Jue. 21 de Diciembre del 2023
El Campanil tuvo un fugaz paso por el Ascenso tras descender en 2012
De la tristeza a la alegría en menos de seis meses, Universidad de Concepción había vivido su primer descenso a manos de Everton en la liguilla de promoción 2012, un golpe que supo dejar rápidamente atrás en el Campeonato Transición de Primera B 2013.
Un camino que inició con triunfo 2-0 ante Unión Temuco en el Bicentenario Germán Becker, sin embargo, el Campanil igualó en las siguientes jornadas con Naval, Curicó Unido y Barnechea, además de caer por la mínima con Deportes Concepción en la Región del Biobío.
Los foreros vencieron a Lota Schwager en el cierre de la primera rueda de la zona sur, comenzando con una goleada frente a U. Temuco la última parte del certamen. Luego de quedar libres, los auriazules consiguieron tres victorias, un empate con Lota y una caída con Curicó Unido, el único club al que no logró vencer en la fase regular del torneo.
En playoffs, la UdeC superó sin problemas en semifinales al ganador de la zona norte, Coquimbo Unido. En la ida, los universitarios festejaron 3-1 en Concepción, mientras que igualaron por la mínima en el puerto pirata, logrando su pase a la gran final por el ascenso ante un rival conocido, Curicó Unido.
La primera definición se quedaría en manos del elenco penquista, triunfo 1-0 con solitario tanto de Gabriel Vargas para la ventaja auriazul. La vuelta no estuvo exenta de complicaciones, ya que Diego Churin igualó el global de penal, sin embargo, Juan Cabral se transformó en el héroe del Campanil en el estadio La Granja, sentenciando el primer título en el Ascenso y el regreso de la UdeC a Primera.
Dos escuadras que estuvieron muy cerca de subir de categoría ese año fueron Curicó Unido y Deportes Iberia. Los Torteros cayeron en la liguilla de promoción ante Cobresal, mientras que los azulgranas, quienes habían sido bicampeones de Segunda División, perdieron su opción de ascender a manos de Deportes Copiapó.