Campeonato Itaú

Día y Mes del Libro: capitanes intercambian libros para promover la lectura en el fútbol chileno

Lun. 22 de Abril del 2024
Campeonato Itaú
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), TNT Sports y la Fundación 11 se unieron para promover el encuentro entre la cultura y el fútbol.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), TNT Sports y la Fundación 11 se unieron para celebrar el Día del Libro y el Mes de la Lectura durante la fecha 9 del Campeonato Itaú, a través de una singular activación antes del pitazo inicial: en el habitual intercambio de banderines los capitanes intercambiaron libros.


Esto ocurrió durante la edición del clásico 185 entre Universidad Católica y Colo-Colo y en el partido disputado entre los principales líderes del torneo, Palestino y Universidad de Chile. Los capitanes de los cuatro equipos intercambiaron libros, como símbolo de la importancia de la cultura y la educación en el deporte, pero con una condición: debían compartir textos sobre la historia de sus clubes y el fútbol en general.


Fernando Zampedri, capitán de la Universidad Católica, entregó el libro “Raíces Cruzadas” del autor Rodrigo Diez, mientras que Esteban Pavez, capitán de Colo-Colo ofreció a los cruzados el libro “Colo-Colo es Chile” de Alberto Arellano.





Mientras tanto, en el duelo entre Palestino y Universidad de Chile, Marcelo Díaz, capitán del cuadro azul, intercambió el libro “Leonel. La historia del ídolo azul”, de Jorge Salas, mientras que Brayan Carrasco, capitán de Palestino, entregó “Don Elías”, de los escritores Pablo Arteche y Nelson Osses.



Fútbol, cultura e historia


La “Fecha lectora” es una iniciativa que surgió como una manera de fomentar la lectura en todas sus formas entre los aficionados al fútbol y en la sociedad en general.


“El intercambio de libros en estos encuentros es una muestra de cómo el deporte puede ser un vehículo poderoso para promover la lectura y la cultura en la sociedad chilena. Tenemos el deber de educar a las nuevas generaciones a través de la lectura y, en este caso, qué mejor que aprender de la historia de nuestros clubes, de las historias de nuestros ídolos y cómo sortearon las dificultades de la vida a través del fútbol”, comentó el presidente de la ANFP, Pablo Milad.


“Nuestra misión como Fundación 11 es unir los mundos de la cultura y el fútbol, es por eso que queremos celebrar el Mes de los Libros en los estadios. Para un niño o niña ver al capitán del club de sus amores con un libro puede ser muy significativo”, expresó por su parte, Juan Carlos Silva, Director de Fundación 11.


Desde el SIFUP su presidente, Gamadiel García, expresó que “la lectura es una herramienta fundamental para ir desarrollando un aspecto que es muy relevante para un futbolista, pensando en su futuro. Es por esto que estamos felices de participar en esta iniciativa, que permitirá generar un lazo simbólico entre nuestros asociados y la cultura”.


“En TNT SPORTS nos unimos a esta cruzada para relevar el mundo de oportunidades que abren los libros, con historias apasionantes relacionadas también con el fútbol. Recientemente, bajo este mismo paradigma, incursionamos en la literatura con “Historias de Matchday”, acercando a los fanáticos a relatos emocionantes de nuestros rostros y de quienes son el corazón de TNT SPORTS”, señaló Robert Nicholson, Head of Sports de TNT SPORTS.

Fotografía: Lisandra Jung/Dwos Media

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1