Aniversario

Los grandes momentos en los 73 años de vida de Huachipato

Aniversario
El representativo de Talcahuano tiene una importante historia en el fútbol nacional, siendo el único equipo de la zona sur en ser campeón de la Primera División.

El origen del Club Deportivo Huachipato se debe a que el personal de la Compañía Siderúrgica, del mismo nombre comenzó a organizar prácticas deportivas luego de la jornada laboral. De ese modo, el 7 de junio de 1947 se indicó como la fecha de fundación de la institución deportiva, una de las más importantes en la Región del Bío-Bío.


La institución se nutrió de numerosas ramas deportivas, que no sólo fueron practicadas por los empleados del acero, sino que la comunidad de Talcahuano sacó provecho de sus dependencias, porque tal como exponen, dentro de sus legados, contribuye a un mejor modo de vida, propicia la sana convivencia y tiene esa grandeza de aunar voluntades y hacer más fraterna la relación humana.


La rama de fútbol fue quien tiene mayor resonancia en el país. Entraron a ser parte del fútbol profesional en 1965 con un debut soñado venciendo a Municipal de Santiago en calidad de visitante (3-0).


Un año más tarde (1966), el representativo del acero se instalaba en Primera División, tras coronarse campeones de la Segunda División con 49 puntos. Su estreno en la serie mayor fue contra Audax Italiano, partido que terminó igualado 1-1. En el registro quedó el tanto de Alfonso Sepúlveda, siendo el primer gol del equipo en la Primera División.


CAMPEÓN DEL SUR



A lo largo de sus 73 años, el elenco siderúrgico tiene un dato que atesora, siendo el único equipo de la zona sur en ser campeón de la Primera División: en 1974 y Clausura 2012.


En el primer certamen, los dirigidos por Pedro Morales dieron la vuelta olímpica sumando 54 puntos, merced a los 24 triunfos, seis empates y sólo cuatro caídas. La consagración llegó en la fecha final gracias a la victoria por la cuenta mínima frente a Aviación en el estadio Las Higueras, con tanto de Moisés Silva.


38 años después, el conjunto de Talcahuano volvería a estar en los más alto del fútbol nacional, al imponerse el Campeonato Clausura 2012, tras una dramática final frente a Unión Española, mediante lanzamientos penales, en el renovado recinto llamado Huachipato Acero-CAP. El defensa argentino Omar Merlo fue el encargado de convertir el penal definitivo, dándole la segunda estrella para Huachipato.


CODEÁNDOSE CON LOS MEJORES DEL CONTINENTE



La escuadra de la usina también ha registrado su nombre a nivel continental, jugando dos versiones de la Copa Conmebol Libertadores. La primera fue en 1975 en el que terminó en el segundo lugar del grupo 2, quedando detrás de Unión Española, quien fue el finalista de ese certamen.


La segunda participación fue en la versión 2013, donde terminó en el tercer puesto en el grupo 8 con 8 puntos, quedando fuera por diferencia de goles. Aunque en la retina de los hinchas fue el memorable triunfo por 2-1 frente a Gremio en Porto Alegre, siendo el primer triunfo de un equipo de provincia en Brasil. los goleadores fueron Federico Falcone y Braian Rodríguez.


NOMBRES QUE QUEDAN EN LA HISTORIA



En cuanto a jugadores, hay una larga lista de jugadores que vistieron esta camiseta y que dejaron huella tales como José Luis Mendi, Eddio Inostroza, Carlos Alberto Sintas y Daniel Díaz, Luis Zambrano, Jorge Torres, Roberto Cartes, Cristian Uribe Luis chavarría, Rodrigo Rain, Rodrigo Millar, Gonzalo Jara, Nery Veloso, Claudio Muñoz, y muchos otros nombres. Mientras que Héctor Mancilla es el goleador histórico en Primera División con 72 tantos y Gabriel Sandoval es el jugador con más presencias con 329 partidos.



Fotografía principal: Comunicaciones Huachipato FC

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1