Aniversario

Los 118 años de Rangers fiel representante de la ciudad de Talca

Aniversario
El popular elenco rojinegro es uno de los clubes profesionales más antiguos del país. Dentro de su historia ha conseguido dos vicecampeonatos de la Primera División.

En el año 1902, en una época en que muchas ciudades comenzaban a conocer el fútbol, Talca no quedó ajeno a ese fenómeno. En septiembre, se fundó el Club 18 de septiembre, pero a los pocos días un grupo de jóvenes estudiantes del Liceo de Hombres no estaban conformes con las exigencias del naciente club, especialmente por un cobro mensual que no estaba al alcance de sus bolsillos.


No obstante, la idea de ese grupo de entusiastas personas era jugar este novedoso deporte. En la casa de don Nicanor Donoso Cruz y Clarisa Espejo Leppe, el 2 de noviembre de 1902 se funda el Club de Deportes Rangers.


Luego de ser parte en diversas competencias a nivel regional, nacional e incluso internacional, el elenco representativo de la región del Maule forma parte de la primera temporada de la Segunda División en 1952. Terminó en el segundo puesto –detrás de Palestino- por lo que se significó su presencia en la principal categoría al año siguiente.


LOS VICECAMPEONATOS DE 1969 Y EN EL AÑO DEL CENTENARIO


En lo que respecta a las campañas de Primera División, Rangers fue vicecampeón de la temporada 1969. Esa temporada, el equipo dirigido por Óscar Andrade se quedó con el Torneo Provincial y posteriormente, en la fase nacional, logró el segundo lugar en la liguilla por la corona, detrás de Universidad de Chile. El consuelo fue clasificar a la Copa Libertadores del año 1970, única participación del club en un certamen organizado por Conmebol.


En el desafío internacional, el rojinegro compitió contra clubes de amplia experiencia en el continente como lo son Olimpia de Paraguay, América y Deportivo Cali (Además de Universidad de Chile). Sólo venció a los “Diablos Rojos”, resultado que sigue siendo atesorado en las huestes talquinas.


Otra campaña para el recuerdo fue, precisamente, cuando el club cumplió los 100 años (2002) en que estuvo cerca de festejarlo en grande. Desde ese año, la categoría principal de nuestro fútbol se jugaban dos torneos: Apertura y Clausura, ambos con play-offs. En el primero de ellos, los talquinos fueron protagonistas, siendo dirigidos por Óscar del Solar más figuras como Nicolás Peric, Marcos y Boris González, Gustavo Semino, Luis Díaz, por mencionar a algunos. Tras clasificar a la postemporada, Rangers superó en duelos de ida y vuelta a Temuco, Palestino y a Colo Colo, este último en semifinales. Sólo Universidad Católica -en la final- detuvo el andar rojinegro hacia la inédita estrella en Primera División (1-1 y 0-4).


OTROS LOGROS


Jugando en la Primera B –o antigua Segunda División- Rangers de Talca se coronó campeón en los años 1988, 1993 (ambas con Hugo Solís como entrenador) y en 1997 en una recordada final venciendo a Everton de Viña del Mar, de la mano de Raúl Toro.


Un año antes, el equipo dirigido por el propio Toro, rozó la gloria alcanzando la final de la Copa Chile. Tras superar a elencos como Universidad Católica y Deportes Antofagasta, se enfrentó en el duelo decisivo a Colo Colo. Tras igualar 1-1 en Talca, los albos se impusieron en la revancha por la cuenta mínima. Eladio Rojas fue el goleador del equipo con seis tantos.


GRANDES ÍDOLOS ESTUVIERON EN TALCA


Para muchos de los seguidores del club, el jugador más sobresaliente en la historia ha sido Juan Cortés quien militó en los rojinegros entre los años 1963 y 1968. Otros nombres que se recuerdan con cariño en la capital de la Región del Maule son Walter Behrends, Guillermo Parada, Iván Azocar (quien tiene más partidos jugado por el club), Atilio Herrera, Sergio Velasco, Vicente Cantatore, Elvio Porcel de Peralta, Hugo Solís, Juan Ubilla, Juan Carlos Hernández, Pablo Prieto. Los más recientes hablan de Eduardo “Dunga” Pinto, Nicolás Peric, Eladio Rojas.


En lo que respectan a goleadores, los nombres más resonantes en la “R” fueron Juan Soto, Héctor Scandolli (goleador de Primera División en 1965), y Ramón “Choper” Castillo.


En los últimos años han destacado los rendimientos de los argentinos Ezequiel Cacace, Enrique Omar Mallea, Enzo Gutiérrez y Gastón Cellerino, autor de uno de los mejores goles de la historia del club.

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1