Los monarcas del Campeonato PlanVital

Las historias de los títulos de Colo Colo en la Primera División

Jue. 13 de Enero del 2022
Los monarcas del Campeonato PlanVital
En casi 97 años de historia, los albos se han transformado en el equipo que más copas ha levantado en Chile, destacando también a nivel internacional.

Fundado por los hermanos Arellano en 1925, Colo Colo comenzó a escribir una historia rica de éxitos prácticamente desde su origen. Si bien el primer título albo demoró cinco torneos en llegar, el campeonato obtenido en el certamen de 1937 fue conseguido de forma invicta por un cuadro que dirigido por Arturo Torres, ganó 9 partidos e igualó 3, con 47 goles a favor y 20 en contra, obteniendo un valioso 87% de rendimiento.


Antes de finalizar la década del 30’, Colo Colo levantó su segunda copa en un torneo que tuvo tres fases, siendo la primera muy pareja entre los albos, Bádminton y Magallanes (todos con 72% de rendimiento). La segunda y tercera fueron dominadas por el “Cacique”, que en la tabla final le sacó 8 puntos a su más cercano perseguidor y con 17 triunfos, 4 empates y 3 derrotas, gritó campeón.


Entre 1940 y 1950, Colo Colo ganó tres copas (1941, 1944 y 1947), siendo en la última de esas donde logró recién superar a Magallanes como el más campeón del país por ese entonces. El primero de esos títulos, los albos lo pelearon palmo a palmo ante Santiago Morning, mientras que, en la segunda y tercera edición, el “Cacique” tuvo al Audax Italiano como principal rival.


Cinco años pasaron para que Colo Colo diera nuevamente una vuelta olímpica. Tras ver campeonar a los itálicos, la UC y Everton en dos ocasiones, el equipo que dirigía Ladislao Platko tuvo como enorme figura a Jorge Robledo, quien lideró una ofensiva contundente que marcó 80 goles en 26 partidos. El segundo título de aquella década fue conseguido en 1956 por un cuadro que le sacó cinco puntos de ventaja a Santiago Wanderers, su más cercano perseguidor.


La década del 60’ vio nuevamente a los albos ganar dos títulos. Por esos años y a excepción del Santiago Wanderers de 1968, todos los torneos se quedaron entre los “grandes” de la capital. Colo Colo levantó las copas de 1960 y 1963, siendo la última década donde levantarían sólo dos veces el trofeo. Esto porque entre históricas actuaciones internacionales y con una final de Conmebol Libertadores de por medio, los albos conquistaron las ediciones 1970, 1972 y 1979 del campeonato nacional. Fueron años relativamente atípicos para el fútbol chileno, donde Unión San Felipe, Cobreloa y Huachipato gritaron campeón por primera vez. Enorme figura y uno de los más grandes del fútbol chileno en esos años fue Francisco “Chamaco” Valdés, máximo artillero en Primera División hasta 2019.


Cuatro copas levantó Colo Colo en la posterior década: 1981, 1983, 1986 y 1989, con Carlos Caszely como gran figura entre los años 70’ y el inicio de los años 80’. Los primeros dos torneos fueron peleados palmo a palmo por los albos ante un Cobreloa que daba que hablar no sólo a nivel nacional, sino que se transformaba incluso en potencia continental. El tercer título fue obtenido ante Palestino en un estadio Nacional repleto, mientras que el campeonato de 1989 marcó historia en el club, ya que se transformó en la primera vuelta olímpica dada en el nuevo estadio Monumental.


Por títulos, las décadas del 90’ y 2000 asoman como las más fructíferas para una institución que llenó sus vitrinas de trofeos. Con las copas de 1990 y 1991, año donde además los albos ganaron una inédita y esquiva Conmebol Libertadores, Colo Colo levantó su primer tricampeonato. De no haber sido por el Cobreloa de 1992, los albos habrían sido pentacampeones, ya que volvieron a festejar otra copa en 1993. Entre 1996 y 1998, el “Cacique” ganó tres títulos con un equipo muy sólido que a nivel continental estuvo cerca de levantar otra Libertadores, precisamente en la edición de 1997. Enormes valores en esa década fueron Barticciotto, Morón, Dabrowski, Espina, Emerson, Reyes, entre otros, teniendo como símbolos en la banca a Mirko Jozic y Gustavo Benítez.


Luego, en medio de un bicampeonato del archirrival, otro de Santiago Wanderers y un título de la UC, Colo Colo obtuvo el campeonato más significativo de su historia, ya que gritó campeón en plena quiebra y con un plantel plagado de jugadores juveniles formados en el club, que con la experiencia de Marcelo Espina se impusieron por un global de 5-2 a los cruzados en la final.


Y si haber sido tricampeones al inicio de los 90’ ya era un hito, el tetracampeonato que obtuvo el club de la mano del DT Claudio Borghi y una generación histórica donde Matías Fernández destacó como el mejor futbolista de América, los cuatro torneos conseguidos de forma consecutiva entre 2006 y 2007 están en la historia dorada del fútbol chileno. Humberto Suazo, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Jorge Valdivia son algunos de los importantes valores que destacaron en esos títulos. Y al igual que en los 90’, esta vez fue Everton que en el Apertura 2008 impidió lo que hubiese sido un hexacampeonato inédito y rutilante, ya que Colo Colo levantó el torneo de Clausura con Marcelo Barticciotto como técnico. La copa del 2009 con Esteban Paredes como enorme figura, cerró una década histórica para el club.


Los últimos tres torneos del club tienen matices muy distintos. En el primer semestre de 2014 y de la mano de Héctor Tapia, Colo Colo se impuso largamente al resto en un equipo donde Jaime Valdés, Justo Villar, Esteban Paredes y Julio Barroso brillaron. En el segundo semestre de 2015, Colo Colo levantó un nuevo título con José Luis Sierra en la banca, mientras que en un estadio Ester Roa de Concepción repleto, los albos se quedaron con el torneo de Transición 2017 imponiéndose por 3-0 a Huachipato en la última fecha.

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1