Los monarcas del Campeonato PlanVital

Santiago Morning, la sólida escuadra bohemia de 1942

Jue. 27 de Enero del 2022
Los monarcas del Campeonato PlanVital
Los microbuseros alcanzaron la gloria en los primeros años del fútbol profesional.

Desde 1933 se juegan los torneos de Primera División, donde una gran cantidad de clubes han tenido la dicha de alzar al cielo la copa de campeón. Uno de los primeros monarcas fue Santiago Morning.


La temporada 1942 de la Primera División era la décima en disputarse desde que se profesionalizó el balompié nacional. Santiago Morning llegaba al campeonato buscando una revancha del año anterior en donde fue vicecampeón, siendo superado por Colo Colo que le sacó ocho puntos de distancia en el primer puesto.


Las claves del título



Los recoletanos tenían un plantel conformado en su mayoría por futbolistas de divisiones inferiores y al mismo tiempo, jugadores con experiencia como Raúl Toro, quien cumplía su cuarta temporada con la camiseta microbusera, el goleador Domingo Romo que anotó 16 goles para contribuir al título del “chago” y “el gran capitán” Salvador Nocetti, que llevaba siete años ligados al club, incluso antes de la fusión entre Deportes Santiago y Morning Star.


Bajo la dirección técnica del argentino José Luis Boffi, los bohemios se alzaron con su única estrella en Primera División gracias a una gran campaña que tuvo 13 victorias, 3 empates y solo dos caídas en las 18 fechas de un campeonato en donde destacan los triunfos bohemios sobre Colo Colo por 2-0 y una goleada 5-1 frente a Audax Italiano ya en la segunda rueda de torneo.


El partido clave para que el “chago” conquistara la copa se produjo en la fecha 11 cuando superaron por 4-2 a Magallanes en condición de visita. De ahí en más, dependió de sí mismo para alzar el trofeo de Primera en la última fecha después de golear a Badminton por 4-0 en el antiguo Estadio de Carabineros.



La actualidad en 2022 es completamente opuesta para los microbuseros comparado a los años 40. Santiago Morning será nuevamente parte del Ascenso Betsson, pero nadie les quita el sueño de retornar pronto a la máxima categoría del fútbol chileno y, por qué no, hacerse dueños de su segundo título en Primera.


Fotografías: Archivo Revista Estadio vía BCN

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1