Celebra el puerto pirata. Coquimbo Unido conmemora hoy 30 de agosto un nuevo aniversario. Fundado en 1958, un año después iniciaron su carrera en el fútbol profesional en el torneo de Segunda División. Tres campañas más tarde, alzaron el título y ascendieron de categoría.
Entre las décadas del 60’ y 80’, Coquimbo fluctuó entre Primera y Segunda División, logrando los títulos de 1962 y 1977 en la segunda categoría mencionada. A inicios de los 90’, específicamente en 1991, el cuadro aurinegro se ubicó en un histórico segundo lugar, obteniendo la clasificación a la Copa Libertadores. Un año después compartió grupo con Colo Colo, U. Católica, Newells y San Lorenzo, quedando en el camino en la primera fase.
Desde ahí el tránsito en Primera División fue completísimo hasta 2007, destacando dos años antes un impecable primer semestre donde clasificaron a playoffs, eliminando allí a Everton, Cobreloa y Huachipato, instalándose en la gran final ante Unión Española. En tal definición, los piratas cayeron por un 2-4 global. Entre las grandes figuras de aquel plantel, destacan Carlos Carmona, Héctor Robles, Marcelo Corrales, Miguel Ángel Romero y Ali Manouchehri, actual alcalde de la comuna, entre otros importantes valores como Carlos Bechtholdt y el DT Raúl Toro.
Dos temporadas más tarde, Coquimbo Unido perdió la categoría, logrando retornar a Primera División tras un gran 2018, en el que se coronó campeón de Primera B con Rodrigo Holgado como enorme figura. La temporada 2019 de los piratas fue muy buena, logrando clasificar a la Copa Sudamericana. Allí, en un año marcado por la pandemia, los aurinegros tuvieron una campaña de dulce y agraz. ¿Por qué? Con Juan José Ribera en la banca y un plantel donde destacaban Matías Cano, Federico Pereyra, Lautaro Palacios y Joe Abrigo, entre otros, Coquimbo Unido se instaló en las semifinales de dicho torneo internacional, logrando la mejor campaña en los últimos años de un elenco chileno a nivel continental. El punto negro del equipo en esa temporada es haber perdido la categoría en el campeonato nacional.
De todas formas, Coquimbo Unido se repuso a ello, consiguiendo rápidamente retornar en la siguiente temporada. Con Héctor Tapia como DT y un plantel conformado por Esteban Paredes, Jean Beausejour, Leandro Garate, Benjamín Vidal, entre otros, los piratas volvieron a Primera División. Actualmente y tras mantener la categoría agónicamente en 2021, el cuadro aurinegro se mantiene en una expectante sexta posición, ubicado en zona de clasificación a la Conmebol Sudamericana y a sólo 3 unidades de la Conmebol Libertadores.