En un momento gris tras el fallecimiento de José Luis Mendy, Huachipato festeja un nuevo cumpleaños. Es el 76 para una institución que está en una expectante posición en el actual campeonato.
Los acereros gozan de un galardón único en el país y el Biobío: son el único campeón del sur. Aquellos hitos los consiguieron en las temporadas 1974 y 2012, donde levantaron los títulos de Primera División en vibrantes definiciones.
El primer certamen lo obtuvieron tras vencer por 1-0 en Higueras a Aviación en la última fecha, obteniendo 54 puntos, dos unidades más que Palestino durante 34 fechas. Grandes figuras fueron el portero Mendy, Carlos Sintas, Carlos Cáceres, Mario Salinas, Eddio Inostroza, entre otros, dirigidos por Pedro Morales. En aquella campaña, el club logró ganar 12 encuentros consecutivos, desde el 1-0 a Magallanes en la décima fecha hasta la fecha 23, donde golearon 3-0 a La Serena, previo a perder 2-3 con Antofagasta.
La segunda copa llegó en una de las definiciones más vibrantes en playoffs del fútbol nacional. El acero venció a Unión Española por 3-2 en lanzamientos penales tras igualar 3-3 en duelos de ida y vuelta en la gran final. La usina llegó a esa instancia después de dejar en el camino a Palestino y Rangers en las rondas anteriores. Importantes figuras de esa temporada fueron Nery Veloso, Manuel Villalobos, Claudio Muñoz, César Cortés, Braian Rodríguez, Omar Merlo, entre otros, dirigidos por Jorge Pellicer.
A nivel internacional, Huachipato ha tenido destacadas participaciones, donde por ejemplo destaca la victoria 2-1 sobre Gremio en Porto Alegre en febrero de 2013, donde marcaron Federico Falcone y Braian Rodríguez en aquel triunfo por Conmebol Libertadores. En la misma línea, pero en la Conmebol Sudamericana, en 2021 los acereros vencieron 1-0 a San Lorenzo en Buenos Aires con gol de Cris Martínez.
Otros jugadores importantes de la institución en su historia son Gabriel Sandoval, Daniel Díaz, Lorenzo Reyes, Moisés Silva, Luis Chavarría, Cristian Uribe y Héctor Mancilla, siendo éste último el máximo goleador histórico del club.