Hablar de Santiago Morning es referirse a una de las instituciones tradicionales del fútbol chileno.
En el barrio popular de Recoleta, un grupo de estudiantes del Liceo Santiago, (hoy Valentín Letelier), y del Instituto Superior de Comercio, fundaron el “Instituto Comercial Football Club”.
Al año siguiente, 1902; dada la visita de un grupo de marineros brasileños que jugaron con los jóvenes del Instituto Comercial Football Club, el equipo cambia de nombre a “Brasil Football Club”
Los padres fundadores del club, bajo la presidencia de Abel Guevara, quisieron darle una identidad nacional y única al Brasil FC y el día 16 de octubre de 1903 cambiaron su nombre al de “Santiago Football Club”.
En 1907 el club cambia su nombre al de Morning Star y rápidamente comienza un periodo de expansión tanto deportiva como institucional, logrando obtener importantes logros deportivos y sentando las bases para el nacimiento del futbol profesional, siendo en 1933, uno de los equipos fundadores de la actual liga profesional de fútbol de Chile. También logra la identificación de los bohemios de los “locos años veinte” los cuales se identificaron con el “Morning” en medio de sus andanzas nocturnas.
En el año 1936 participan por primera vez de un campeonato profesional y obtuvieron el cuarto lugar esa temporada. Las buenas campañas de la institución tuvieron su corolario en la temporada 1942 cuando consiguieron su primer y único título en la Primera División tras conseguir 29 puntos en los 18 encuentros jugados. Su gran figura fue Raúl Toro, uno de los jugadores más trascendentes que tiene la institución.
El club recoletano, además posee en su palmarés profesional tres títulos en la Primera B: 1959, 1974 y 2005, categoría que se encuentra jugando en la actualidad.
En lo que respecta al fútbol femenino, la escuadra bohemia ha sido pilar en el desarrollo de la actividad siendo protagonistas, gracias a los tres títulos conseguidos a nivel nacional en los años 2018, 2019 y 2020.