Fútbol chileno | Ascensos

El título de San Marcos y el gran hito del AC Barnechea

Vier. 22 de Diciembre del 2023
Fútbol chileno | Ascensos
La temporada 2013-2014 contó con dos importantes logros en la división de plata.

Temporada intensa en la campaña 2013-2014. Fueron varios los elencos que pelearon palmo a palmo por subir de categoría, pero solamente dos cuadros lo consiguieron.


Se trata de San Marcos de Arica y el AC Barnechea. En el primer caso, los nortinos retornaron a la máxima división después de un breve paso por Primera División y posterior descenso, consagrándose en el primer puesto de la tabla general con 64 puntos, después de 17 victorias, 13 empates y 8 derrotas.


Tras San Marcos, asomaron muy de cerca cuatro equipos: Coquimbo Unido, Santiago Morning, AC Barnechea y San Luis, los cuales compitieron por el segundo ascenso en una vibrante liguilla. Allí, los clasificados a la fase final fueron los huaicocheros y quillotanos, quienes en duelos de ida y vuelta prácticamente no se sacaron ventajas.


En el primer compromiso jugado en Quillota, San Luis perdió 0-1 ante AC Barnechea, pero en el duelo de vuelta disputado en San Carlos de Apoquindo, la victoria fue para los canarios por el mismo marcador. Aquello terminó definiendo al segundo ascendido por lanzamientos penales, quedándose AC Barnechea con la serie por 4-3, que los hizo ascender por primera vez en la historia a la máxima categoría del fútbol chileno.


Importantes figuras en San Marcos de Arica ese año fueron Claudio Latorre, Nicolás Medina y Renato González, entre otros. Por el lado de AC Barnechea, destacaron Mikel Arguinarena, Gonzalo De Porras, Jorge Manduca, Bibencio Servín y más.


Así, ambos elencos jugaron en Primera en la campaña siguiente.

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1