La familia del balompié nacional está de luto. Campeonato Chileno expresa sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Jorge Luis Toro Sánchez (Santiago, 1939), jugador de fútbol y entrenador, además de ser figura histórica de la Selección Chilena y protagonista de nuestros campeonatos con Colo-Colo y Deportes La Serena.
Su partida enluta al fútbol chileno. Es por eso, que los directorios de la FFCh y la ANFP decretan luto institucional.
Enviamos mucha fuerza y consuelo a su familia y nos unimos al dolor de la familia del fútbol por esta irreparable pérdida. Nos queda recordar y valorar para siempre su dilatada carrera y su personalidad que marcó a muchos de sus compañeros, amigos, futbolistas y seguidores.
La partida de un histórico
Jorge Toro Sánchez se inició a los 11 años en las divisiones inferiores de Colo-Colo para debutar profesionalmente un 29 de junio de 1958 frente a Unión Española en el Estadio Nacional frente a 27 mil fanáticos.
Colo-Colo fue su primer amor y se selló para siempre. Mediocampista dueño de una derecha mágica, de potente remate, fue protagonista del campeonato conseguido por Colo-Colo en 1960.
Cuatro años más tarde fue protagonista de la mayor hazaña en la historia de la Selección Chilena: fue uno de los dirigidos de Fernando Riera que conquistaron el tercer lugar en el Mundial de 1962 que se disputó en nuestro país. Toro acumuló 23 partidos junto a la Selección Chilena de Fútbol donde anotó tres goles.
En dicha gesta heroica anotó dos golazos recordados por la memoria colectiva del país y el mundo: un sensacional tiro libre de ejecución perfecta contra Brasil es considerado por FIFA entre los diez mejores goles de tiro libre de la historia de los Mundiales.
El otro gol, también brilla con luz propia: anotado frente a Italia en la victoria de Chile por 2-0 en la llamada “Batalla de Santiago”, un gol con el sello de Jorge Toro, mediocampista habilidoso y tenaz.
Su valioso aporte en las cuatro victorias de Chile en 1962 lo llevaron a ser el capitán de La Roja en ese partido por el tercer lugar que recordaremos para siempre.
Ese mismo año se convirtió en el primer jugador chileno en ser transferido al Calcio de Italia al fichar por la Sampdoria. Tuvo pasos importantes en la liga italiana por el Módena F.C. y Hellas Verona. A mediados de 1971 regresó a Colo-Colo donde disputó su último partido por el albo el 8 de diciembre de 1971 frente a Deportes Concepción. Posteriormente, jugó en Deportes La Serena donde se retiró del fútbol profesional en 1976.
Su vida se volcó al fútbol, donde también destacó por su carrera como técnico dirigiendo a Unión La Calera, Deportes Colchagua, Santiago Wanderers, San Antonio Unido, Deportes Iquique y Cobreloa equipo donde se coronó campeón del torneo en 1985.
Dedicó gran parte de sus últimos años de actividad a dirigir las divisiones inferiores de Colo-Colo.
Las banderas del Complejo Deportivo Quilín estarán a media asta por los próximos tres días.