Fútbol Chileno
El legado de José Sulantay en el fútbol chileno
Vier. 21 de Julio del 2023
Fue parte de una generación de jugadores que cambió la actividad. Como estratega, está entre los más destacados de la historia.
José Sulantay es parte de un selecto grupo de jugadores y directores técnicos chilenos. No muchos son campeones, pero sobre todo, muy pocos pueden lucir dos Copas del Mundo consecutivas.
Este es, el legado de José Sulantay en el fútbol chileno.
Debutó como jugador en 1957 y si bien no jugó el Mundial, fue parte del proceso que lideró Fernando Riera y que culminó con el tercer lugar en la Copa del Mundo Chile 1962.
Y si bien se formó y debutó en Deportes La Serena, su figura está fuertemene ligada a Coquimbo Unido, cuadro en el que finalizó su carrera como futbolista. En Chile además, defendió las camisetas de O'Higgins, Palestino y Antofagasta.
En los 'Piratas' comenzó a plasmar su estilo como técnico, con la campaña que instaló al cuadro porteño en la Copa Libertadores. Logró el ascenso en 1990 y al año siguiente finalizó en la segunda ubicación de la Primera División, a cinco unidades de Colo Colo, con jugadores como Pedro González, goleador del equipo con 12 anotaciones.
En 1992 llegó la consagración, con una campaña brillante en Cobreloa. Fútbol intenso, disciplina táctica y una concentración a prueba de todo, fueron parte del repertorio de los naranjas.
Después de pasos por O'Higgins, Deportes Antofagasta, y Coquimbo Unido, equipo al que logró zafar del descenso, Sulantay llegó el 2003 a la Selección Chilena Masculina Sub 20: la historia le tenía deparado un selecto lugar.
El estratega forma un grupo compacto, competitivo, que termina segundo en el Grupo B y logra la clasificación al Mundial de Países Bajos 2005 en el hexagonal final. ¿Algunos jugadores? Matías Fernández, Gonzalo Jara, Carlos Villanueva, José Pedro Fuenzalida, Fernando Meneses, Marcelo Díaz y Pedro Morales.
El trabajo continuó y Sulantay conformó un cuadro virtuoso de cara al nuevo proceso, que culminó con el tercer lugar en la Copa del Mundo de Canadá 2007, con futbolistas que han marcado una época en el fútbol chileno: Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Alexis Sánchez y otros.