Un 25 de mayo de 1913 nacía el Club Deportes Santa Cruz tras un partido entre los clubes Unión y Comercio. La historia cuenta que el doctor Sergio Cabrera, directiv de la época, se acercó conversar con Joaquín Muñoz García, acuerdan fusionar las instituciones santacruzanas llamándose “Unión Comercio”.
Su primer traspié en la nueva estructura institucional se da cuando González se fue de la ciudad por motivos laborales. Lejos de desanimarlo, Muñoz García -quién lleva el nombre del estadio- lanzó un mensaje esperanzador en torno a que no dejaría el club. Entre 1975 y 1981, Unión Comercio fue parte del Campeonato Regional Zona Centro. Dos años más tarde, logró competir a nivel profesional aceptando la invitación de la Asociación de Central de Fútbol de participar en la Segunda División (actual Ascenso).
Antes de su estreno, sus socios -con la venía de Joaquín Muñoz García- decidieron cambiarles el nombre a Unión Santa Cruz, participando así hasta el año 1989. Tras varios años participando entre Ascenso y Tercera División, los unionistas regresaron al fútbol profesiona en 2014, logrando el ascenso a la Segunda División. En tal categoría, comenzaron un proceso de consolidación que tuvo premio a fines de 2018, cuando concretaron un nuevo ascenso con Osvaldo Hurtado como DT y artífice.
Desde allí hasta hoy, los unionistas han sido protagonistas y permanentes animadores de un torneo que hoy los tiene en un expectante séptimo lugar, ubicados en zona de liguilla y con la ilusión intacta por luchar hasta fin de año con subir de división.
¡Felicidades, Deportes Santa Cruz!