Los monarcas del Campeonato PlanVital

Unión San Felipe y su estrella en Primera División

Mar. 01 de Marzo del 2022
Los monarcas del Campeonato PlanVital
El uní uní tiene el récord de haber ganado consecutivamente los títulos de Segunda y Primera División.

Una gran cantidad de clubes han tenido la dicha de alzar al cielo la copa de campeón de Primera División desde su nacimiento en 1933, uno de ellos es Unión San Felipe que tiene una marca establecida que, hasta la actualidad, ha sido imposible de superar.


El año 1970 fue de cambios para los aconcagüinos. Luego de malas campañas deportivas, la dirigencia sanfelipeña contrató a Luis Santibáñez para sacar al equipo desde la Segunda División.


En una lucha muy estrecha que se definió en el último tramo del torneo, Unión San Felipe se coronó campeón del fútbol de ascenso tras superar por un solo punto a Iberia de Los Ángeles. Era el primer paso para algo aún más grande que estaba por venir.


La temporada 1971 fue similar a la anterior, pero ahora con el equipo en Primera, Luis Santibáñez y su plantel lograron lo impensado para un club que venía desde el ascenso.


Con victorias claves sobre Colo Colo y Universidad Católica, con jugadores de alto rendimiento en ese torneo como lo fueron sus dos máximos artilleros, Manuel Núñez (15) y Uruguay Graffigna (14), Unión San Felipe ganó su primer y único título en la máxima categoría del fútbol nacional con 46 puntos, superando por dos unidades a Universidad de Chile en la tabla final.


Hasta la actualidad, nadie ha podido igualar el registro histórico que logró el conjunto del Valle del Aconcagua, equipo que jugará una vez más en el Ascenso Betsson en 2022 soñando, por qué no, con repetir este hecho que marca la historia del futbol chileno.


Fotografías: Archivo Revista Estadio vía BCN

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1