Mar. 26 de Diciembre del 2023
Además, Cobresal también retornó a la máxima categoría y Santa Cruz ascendió a Primera B en 2018.
Conquistó la temporada 2018, Coquimbo Unido logró una gran campaña para retornar a Primera División, un sueño que tuvo un arduo camino de espera de 11 años y que selló el regreso del elenco pirata a la máxima categoría de Chile.
La escuadra dirigida por Patricio Graff vivió un año de altos y bajos en el inicio, donde rondo puestos de medianía de tabla y zona de liguilla entres las primeras jornadas de Primera B. Una compleja batalla junto a Cobresal, Cobreloa, Santiago Morning y Rangers, animadores de la primera rueda del torneo.
En la fecha 15, Coquimbo Unido venció a San Marcos de Arica para ser sublíder de la temporada y en la jornada siguiente, los aurinegros iniciaron el segundo semestre con un triunfo por la mínima ante Ñublense para alzarse por primera vez en la cima de la temporada 2018. Un lugar que perdió ante el Chago, pero que retomó dos fechas más tarde hasta el final y así concretó su vuelta tras 11 años a Primera.
Un campañón que fue sentenciado el 4 de noviembre ante Deportes Puerto Montt en el Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso, festejo 1-0 con solitario tanto de Jorge Orellana. Fueron 57 puntos con 17 victorias, 6 empates y solo 7 caídas, un plantel que destacó también como el más goleador con 47 anotaciones y con Rodrigo Holgado como máximo artillero con 18 goles para el tercer título del Barbón en la categoría.
En la Liguilla de Promoción ese año, Cobresal dejó en el camino a Santiago Morning y Santiago Wanderers, enfrentándose y ganando en la final al segundo del torneo, Cobreloa, para volver a Primera División, lugar donde se mantiene hasta la actualidad.
Por último, Deportes Santa Cruz fue otra escuadra que subió de categoría en 2018. El conjunto santacruzano fue ampliamente dominador de la fase regular (37 unidades), mientras que en la Liguilla de Ascenso consiguió el primer lugar con 19 puntos y se coronó por primera vez como monarca de la Segunda División de Chile, ascendiendo a la división de plata.