Aniversario

Cobreloa conmemora un nuevo aniversario y celebra 45 años de historia

Vier. 07 de Enero del 2022
Aniversario
Los Zorros del Desierto festejan en la Provincia del Loa, una histórica institución que ha conseguido 8 títulos en la Primera División de Chile.
En la ciudad de Calama y bajo el lema “Ahora o nunca”, un 7 de enero de 1977 nació una emblemática institución del fútbol chileno. Tras 28 años en el fútbol amateur, Deportes Loa fue aceptado para integrar la Segunda División de Chile, transformando su nombre a Club de Deportes Cobreloa, un importante cuadro que en 45 años ha logrado posicionarse entre los mejores del país.

Su nombre se origina de la unión de las palabras “Cobre” (en alusión a los yacimientos cupríferos de la zona y principal motor de la economía nacional) y “Loa” (río que cruza Calama y da nombre a la provincia). Un cambio que llegó de la mano de un laureado camino, siendo protagonista tanto a nivel nacional como internacional desde su nacimiento.

Un 6 de febrero de 1977, los Zorros del Desierto de la mano de Andrés Prieto realizaron su debut ante Regional Antofagasta, triunfando por 2-0 en la Copa Chile, gracias a las conquistas de Armando Alarcón y Juan Rogelio Núñez. Ese mismo año, el conjunto loíno logró el ascenso a la división de honor, categoría donde se mantuvo por 38 temporadas consecutivas hasta que perdió la categoría por primera vez en 2015.

El Gigante del Desierto

En 1980, Cobreloa consiguió su primera estrella en el profesionalismo bajó la orden técnica de Vicente Cantatore, más un grupo de figuras compuesto por Oscar Wirth, Enzo Escobar, Hector Puebla, Nelson Pedetti, Victor Merello, Óscar Muñoz y Luis Ahumada.

Un año más tarde, los Zorros del Desierto realizaron una brillante campaña en la Conmebol Libertadores, alcanzando su primera final, pero cayendo en tres partidos ante Flamengo de Brasil. En 1982, los mineros volvieron a llegar a su segunda definición copera, pero se vieron superados frente a Peñarol de Uruguay, quedando nuevamente a un paso de la gloria continental.

Sin embargo, los loínos dominaron gran parte de la época del 80 a nivel local, logrando ser monarcas de la Primera División en 1982, 1985 y 1988, un sitial que pelearon con uno de sus eternos rivales de la categoría, Colo Colo. En 1992, el cuadro naranja alzaría su quinta corona y cortó una racha de tres años consecutivos de dominio del Cacique, quien venía de ser campeón de América.

El elenco de la Provincia del Loa tuvo que esperar más de 10 años para volver a gritar campeón en la división de honor. Un desenlace recordado en Calama, donde superaron una vez más a la escuadra de Macul en el Apertura y Clausura 2003, como también a la Unión Española en el Clausura 2004, su último título.

Son 8 los trofeos obtenidos en el Campeonato PlanVital, más una Copa Chile (1986) que galardonan sus históricas vitrinas en la Región de Antofagasta. Con el cartel de ser el club de regiones más ganador en Primera División, Cobreloa intentará regresar a la élite del fútbol chileno este 2022.

¡Felices 45 años, Cobreloa!

Fotografía: Comunicaciones Cobreloa.
Sponsors Oficiales
versión 1.2.1