Entrevista

Valeria Lucca y su carrera en Audax Italiano: “Siempre pensé en lo mejor para el grupo y que el fútbol femenino continúe creciendo”

Sáb. 03 de Diciembre del 2022
Entrevista
La histórica defensora dijo adiós a la actividad tras vestir 15 años la camiseta de las Tanas.
Fueron 15 años defendiendo los colores de Audax Italiano en el fútbol chileno, una notable carrera por parte de Valeria Lucca, quien se despidió de la actividad hace unos días como la capitana de las Tanas y siendo una de las leyendas que han permitido el crecimiento del balompié nacional con el paso de los años.

Una carrera que comenzó en 2008, un sueño de una niña que terminó por transformarse en emblema de la historia del conjunto de colonia. “Llegué a probar con unas amigas, quedamos y empezamos a entrenar. En esa época estaba feliz, porque lo único que quería era jugar fútbol. Fuimos siempre un equipo que nos iba bien, clasificando un par de veces a playoffs, además el ambiente fue siempre muy familiar en el club, algo que se mantiene”.

En 2016 deciden cerrar la rama y fue una noticia terrible, dejé de ser solamente jugadora, nunca pensé en hacerme cargo, teniendo que buscar entrenadores, auspicios y todo para poder seguir. Mi estadía en Audax ha tenido de todo, pero siempre pensando en lo mejor para el grupo y que el fútbol femenino continúe creciendo”, relató la capitana audina.

Camino que le entregó lindos momentos a Lucca en el fútbol profesional, pese a las diferencias con los cuadros más poderosos de Primera División. “Hay varios momentos. Cuando clasificamos a playoffs, una vez nos tocó con Colo Colo, pero perdimos 1-0 al final, casi lo empatamos, fue un partido muy emocionante. Le hicimos buenos partidos a los equipos grandes, como el empate a la “U” el semestre pasado, son muchos momentos en 15 años”, enfatizó.



Tras su retiro de la actividad, Valeria menciona que el fútbol femenino chilenoha ido evolucionando y creciendo cada año, hubo un tiempo que se estancó. En 2008, después del mundial pensamos que sería el saltó de la actividad y no fue así, solo algunos crecieron. Por su parte, el torneo crece año a año, competitivo y parejo, algo que sirve a todas. Esperemos siga así”.

Una destacada trayectoria que llega a su fin dentro de la cancha, pero que no culmina del todo en relación al fútbol, así lo aseguró Lucca. “No lo sé, aún no lo he pensado. Mi idea es que sí, el fútbol es lo que me mueve y me apasiona, pero recién estoy aterrizando que no jugaré más en Audax Italiano. Entonces no he pensado que se viene para el futuro”.

Además, la referente de Audax Italiano analizó cómo ve el futuro de la Selección Chilena Femenina. “La Roja Femenina está bien y preparándose, algo que es positivo porque no ha dejado de jugar amistosos. Siento que hay muchas jugadoras que pueden aportar y es hora de generar un cambio de renovación, porque hay mucho talento. Destaco mucho a Isidora Olave, Valentina Navarrete y Sonya Keefe, tienen que seguir, son el futuro de la selección”, sentenció.

Fotografías: José Plaza/Campeonatochileno.cl
Sponsors Oficiales
versión 1.2.1