Miér. 14 de Febrero del 2024
Los Bravos del Morro festejan un nuevo año de vida en la Ciudad de la Eterna Primavera.
Arica, la “Ciudad de la Eterna Primavera” y puerta de entrada al territorio nacional del norte hacia el sur, celebra cada verano el aniversario del Club Deportivo San Marcos de Arica. Fundado el 14 de febrero de 1978, hoy en el día del amor y la amistad festeja un nuevo año de existencia como un destacado representante de la ciudad nortina en el fútbol profesional chileno.
Una tierra llena de hitos, ha que el Santo ejerce su localía en un recinto histórico: el estadio Carlos Dittborn, que lleva ese nombre en honor del dirigente que presidió la CONMEBOL y el Comité Organizador del Mundial de Chile 1962. Precisamente en ese torneo, y en ese estadio, Chile venció a la Unión Soviética y avanzó a la semifinal del torneo.
Gran parte de su historia la han vivido en el Ascenso, donde han competido en 37 ediciones, obteniendo tres títulos en 1981, 2012, 2013/2014. No son las únicas preseas de los ariqueños en el profesionalismo, ya que alzaron el trofeo de la Segunda División en 2019 y en 2022, su último título conseguido en el balompié profesional criollo.
En 2015 fueron parte de la Primera División, logrando un triunfo histórico sobre Colo Colo en el estadio Monumental con gol de Nicolás Bubas, un torneo donde incluso terminaron llegando a la liguilla para clasificar a la Conmebol Sudamericana, aunque fueron superados por Universidad Católica.
Actualmente, los Bravos del Morro buscarán ser nuevamente protagonistas de la división de plata, una competencia que estará lleno de obstáculos, pero con la fe intacta por parte de los nortinos, quienes anhelan volver a ser parte de la máxima categoría del fútbol profesional chileno.
¡Feliz aniversario 46, San Marcos de Arica!