Los monarcas del Campeonato PlanVital

Universidad Católica, el flamante y último tetracampeón

Miér. 02 de Febrero del 2022
Los monarcas del Campeonato PlanVital
Los cruzados disfrutan la época más gloriosa de su historia, obteniendo 6 de sus 16 títulos en los últimos ocho campeonatos.

Fundado el 21 de abril de 1937, el Club Deportivo Universidad Católica vive el mejor momento histórico a nivel local. Desde su debut en la temporada de 1939, donde fueron cuartos en la tabla tras Colo Colo, Santiago Morning y Audax Italiano, los cruzados levantaron su primer título diez años después.

Sus primeras coronas en Primera División



Tras una década y media donde Magallanes y Colo Colo peleaban por ser los cuadros con más copas, Universidad Católica obtuvo su primera estrella en 1949. Un plantel donde brillaban Sergio Livingstone, Manuel Arriagada, Fernando Riera, José Manuel Moreno y Luis Hernán Carvallo, entre otros, consiguió un 77% de rendimiento tras 16 victorias, dos empates y cuatro caídas en los 22 duelos del torneo.


Los cruzados volvieron a festejar en el año 1954, donde lograron un 65% de rendimiento en un campeonato donde disputaron intensos 33 compromisos. Universidad Católica, en un plantel que fue dirigido por el inglés William Burnickell, ganó 18 partidos, igualó 7 y perdió 8.


Siete años debieron esperar para alzar un nuevo trofeo. En la década del 60’, la UC ganó los títulos en 1961 y 1966. El primero de ellos, tras una definición infartante con el ballet azul, elenco con el cual sumaron los mismos 38 puntos. Hubo que jugar dos duelos para definir al campeón, ya que en el primero igualaron a un tanto. ¿Cómo terminó el segundo? Victoria cruzada por 3-2, con goles de Carlos Campos para los azules y Alberto Fouillioux (2) más Fernando Ibañez para la UC. En 1966, en tanto, Universidad Católica gritó campeón tras largas 34 fechas donde sumaron 48 puntos, cuatro más que Colo Colo, su más cercano perseguidor.


Los títulos con hombres formados en casa y el título de 1997




Casi 20 años debieron transcurrir para la quinta copa del club. Tras años con dominio de Cobreloa, los cruzados ganaron la liguilla final de 1984 justamente a los loínos, Unión Española y Cobresal, sumando un valioso e inapelable 83% de rendimiento. Grandes valores en ese título fueron Osvaldo Hurtado, Patricio Mardones, Jorge Aravena y Miguel Ángel Neira, entre otros. El segundo campeonato en la década fue el de 1987, los cruzados lo obtuvieron tras sumar 49 puntos en un certamen de 30 fechas, diez unidades más que el segundo.


Diez años después y prácticamente interrumpiendo el dominio albo, Universidad Católica ganó el torneo de Apertura 1997, donde destacaban Alberto Acosta, Jaime Pizarro, Nelson Tapia, Ricardo Lunari, entre otros. Tras una fase regular donde los cruzados sumaron los mismos 37 puntos que Colo Colo, la victoria global 3-1 en la definición les dio la séptima estrella a los cruzados.

El exitoso presente y los títulos en los últimos años



En el Apertura 2002 y bajo la modalidad de playoffs, Universidad Católica llegó a la final y se midió ante el sorprendente Rangers, cuadro al que goleó por 4-0 en el encuentro decisivo en San Carlos de Apoquindo. La ida en el Maule fue 1-1, por lo cual el abultado resultado siguiente les permitió dar la vuelta olímpica en casa.


Ocho años más tarde y en un torneo que cambió el sistema tras el terremoto del 27 de febrero, los cruzados tuvieron una intensa arremetida en las últimas fechas, acortando distancia ante Colo Colo y logrando ser campeones en la última fecha ante Everton, cuadro al que golearon por 5-0. Importantes jugadores de esa campaña fueron Lucas Pratto, Roberto Gutiérrez, Darío Bottinelli, Marcos González, Jorge Ormeño, entre otros.


Tras 10 temporadas cargadas de sufrimiento donde estuvieron muy cerca del título, pero éste se les escapaba al final, el 30 de abril de 2016, Universidad Católica volvió a levantar una copa. La definición fue emotiva, ya que O’Higgins tenía la primera chance para alzar el trofeo, pero la derrota celeste ante Universidad de Concepción y el agónico 2-1 de los cruzados al Audax Italiano, los hizo merecedores del certamen. David Llanos y José Pedro Fuenzalida marcaron los tantos de un título que fue el comienzo de una de las épocas más gloriosas de la institución.


Mario Salas dirigía a un elenco que por primera vez levantó un bicampeonato a final de temporada, tras superar a Deportes Temuco en la fecha final del torneo. Tras ello y pese a los títulos de Universidad de Chile y Colo Colo en los dos siguientes certámenes, Universidad Católica inició un proceso dorado. Grandes valores en esos años fueron Nicolás Castillo y Diego Buonanotte.


En la temporada 2018 y bajo el mando de Beñat San José, los cruzados gritaron campeón en la última fecha de un torneo intenso y donde palmo a palmo pelearon por el primer puesto de la tabla con Universidad de Concepción. Un año después y con Gustavo Quinteros en la banca, el cuadro precordillerano sacó amplios 13 puntos de distancia a Colo Colo, en un torneo que fue terminado anticipadamente producto de los problemas sociales del país.


Ariel Holán llegó la próxima temporada y, bajo su mandato, Universidad Católica alzó un histórico tricampeonato, tras igualar sin goles ante Unión La Calera en un estadio vacío producto de la pandemia. Importantísima figura fueron Fernando Zampedri, Valber Huerta, Luciano Aued, Matías Dituro y José Pedro Fuenzalida, entre otros. Y si ya ganar tres torneos al hilo era tremendo para el club, el tetracampeonato obtenido a fines de la temporada 2021 bajo la dirección técnica de Cristian Paulucci, quien encarriló al equipo en la recta final, tiene a la institución viviendo un presente histórico y lleno de éxitos.


Podrán los cruzados repetir la historia y conseguir un inédito pentacampeonato que no ha podido nunca un club obtener en la historia del torneo de Primera División.

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1