Los monarcas del Campeonato PlanVital

Everton, el primer campeón de regiones en Primera División

Miér. 02 de Febrero del 2022
Los monarcas del Campeonato PlanVital
El cuadro “Oro y Cielo” conquistó los trofeos de 1950, 1952, 1976 y 2008 en la división de honor.

Everton ha destacado a lo largo de la historia del Campeonato PlanVital, con 4 coronas en su palmarés y su protagonismo en gran parte de las ediciones de la Primera División, lo hacen ser uno de los clubes más influyentes del país.

Los títulos en la década de los 50'



A principios de la década del 50, el cuadro ruletero sería parte de una revolución por parte de los equipos fuera de Santiago. Con 30 unidades en la cima junto a Unión Española, los “Oro y Cielo” tuvieron que definir al campeón en un duelo único en el estadio Nacional, victoria 1-0 con solitaria conquista de René Meléndez, transformándose en el primer campeón no capitalino en el fútbol chileno.


La segunda presea no tardó en llegar, los viñamarinos aún dirigidos por el argentino, Martín García, volvieron a la cima del actual Campeonato PlanVital. A falta de dos jornadas para el final y totalizando 48 puntos, Everton se convirtió en monarca, teniendo nuevamente a René Meléndez como figura y goleador (30 goles) en su flamante campaña en Primera División.


El renacer del cuadro “Oro y Cielo”



Luego de consumar su primer descenso en 1972, los evertonianos jugaron en el fútbol de ascenso por dos temporadas, consiguiendo subir luego de ganar en la última fecha a Ñublense y ser subcampeón de la categoría. La vuelta a Primera División no fue muy positiva y solo logró un undécimo puesto en el certamen.


Con la llegada de Pedro Morales a la banca “Oro y Cielo”, Everton sufre una reestructuración en su plantel con importantes arribos de la talla de Leopoldo Vallejos, Jorge Américo Spedaletti, Sergio Ahumada, José Luis Ceballos y Mario Galindo. Los viñamarinos igualaron en puntaje con Unión Española (53 pts), venciendo a los hispanos en la gran definición y obteniendo su tercer trofeo liguero en su historia en 1976.


La gran hazaña de Viña del Mar



Casi 32 años tuvieron que esperar en el cuadro ruletero para volver a tocar la gloria en la máxima división de Chile. El certamen fue bajó la modalidad de playoffs, instancia que los viñamarinos alcanzaron tras ser segundo en su grupo con 32 puntos, un 56,1% de rendimiento en la fase regular del torneo.


En octavos de final, el conjunto “Oro y Cielo” logró dar vuelta la llave a Audax Italiano luego de caer 3-0 en la ida y superar 4-1 en el epílogo a los itálicos. En semifinales, los evertonianos vencieron sin problemas a la “U”, mientras en la gran final cayeron 2-0 frente a Colo Colo en el primer duelo en Macul.


Una hazaña que se veía lejana, pero que consiguieron concretar con una sólida victoria 3-0 con doblete de Ezequiel Miralles y tanto de Jaime Riveros. Con Nelson Acosta como su entrenador, Everton bajó su cuarta estrella en el Torneo de Apertura 2008 y privó a los albos de lograr el soñado pentacampeonato.


Este 2022, los viñamarinos van por una nueva oportunidad en el Campeonato PlanVital, además disputarán luego de 13 años de espera la Conmebol Libertadores, donde se medirán con Monagas (VEN) en su afán de seguir con el sueño continental.

Fotografías: Archivo Revista Estadio vía BCN y archivo ANFP


Sponsors Oficiales
versión 1.2.1