Todos parten desde cero y con las mismas ilusiones. Por lo mismo, decenas de jugadores de los equipos que competirán en el Campeonato PlanVital desde Santiago al sur de Chile, buscarán desde este fin de semana arrancar una temporada que pueda cumplir con sus expectativas personales y las de miles de hinchas.
En el caso de O’Higgins de Rancagua, los celestes iniciaron un proceso nuevo bajo la conducción técnica de Mariano Soso, quien ha visto llegar varios refuerzos. En el papel quien más destaca es Facundo Barceló, delantero uruguayo proveniente desde Emelec. En su última temporada en el cuadro ecuatoriano, el atacante de 28 años marcó 10 goles en un equipo que fue subcampeón. Además, el ariete registra pasos por la Primera División del fútbol de México y Argentina.
Otro jugador que busca consolidar el buen rendimiento que tuvo las temporadas recientes en el país, es el portero Alexis Martín Arias. Titular indiscutido en las grandes campañas cementeras, el argentino de 29 años pretende ser pieza clave en O’Higgins y repetir buenas actuaciones que incluso tuvo a nivel continental en la última Conmebol Libertadores.
Un poco más al sur, Curicó Unido busca sacudirse del rendimiento que tuvo en la última campaña y para ello sumaron experimentados jugadores. Uno de ellos es el lateral Juan Pablo Gómez, quien dejó Unión Española tras destacadas cinco temporadas donde se consolidó como titular indiscutido por la orilla derecha. En los hispanos, Gómez jugó 127 partidos a nivel local e internacional, anotando 5 tantos y siendo un pilar.
En ataque, quien busca reeditar los buenos números que dejó en sus anteriores pasos por Coquimbo Unido y Audax Italiano, es el delantero Rodrigo Holgado. El argentino de 26 años marcó 18 tantos en una temporada con los “Piratas”, mientras que en tres torneos con los itálicos, anotó 19 conquistas, incluidas tres en Conmebol Sudamericana. Así y tras un paso por Gimnasia de la Plata donde no pudo anotar, Holgado va por su revancha en Curicó Unido.
Mirando de reojo su participación en Conmebol Sudamericana, Ñublense sumó experimentados jugadores y mantuvo a la base del equipo que, tras ascender de categoría, cumplió con creces en la temporada pasada. Uno de los valores que busca aportar goles de cara al torneo es Patricio Rubio, goleador con muchísimo recorrido en Primera División. Su último club fue Unión Española, donde anotó 9 goles en 30 duelos.
Y dentro de quienes se mantuvieron en la institución, Federico Mateos asoma como un titular fijo. El volante argentino de 28 años vivirá su quinta temporada en Ñublense y la segunda en Primera División, donde pretende consolidarse y superar sus buenos números de 2021. En la última campaña, el mediocampista jugó 37 encuentros y marcó 6 tantos, incluido uno a la UC en la final de la Supercopa.
Finalmente, el último equipo del sur que competirá en Primera División es Huachipato. El cuadro acerero no tuvo una buena temporada en 2021 principalmente por la carencia de gol, lo cual buscarán suplir con el retorno de una de sus máximas figuras en los últimos torneos: Juan Sánchez Sotelo. El delantero argentino busca su revancha tras un irregular paso por Palestino, donde anotó 9 goles en los 35 encuentros que disputó. En sus etapas en Huachipato, entre 2019 y el torneo 2020, Sánchez Sotelo marcó 24 tantos en 44 compromisos.
Y si de desequilibrio ofensivo se trata, otro atacante que busca la consolidación en el fútbol nacional es Walter Mazzantti. El extremo argentino de 25 años cumplirá su tercera temporada en Huachipato, donde con el paso de los partidos se ha transformado en pilar fundamental. Su rapidez y explosión ayudó al equipo a mantener la categoría en la promoción ante Copiapó y a obtener buenos resultados en la última Conmebol Sudamericana. Si bien no es un goleador y su juego se basa principalmente por la orilla derecha del ataque, Mazzantti suma 9 tantos en 58 presentaciones con los acereros.