Los monarcas del Campeonato PlanVital

Palestino y su doble consagración en Primera División

Miér. 02 de Febrero del 2022
Los monarcas del Campeonato PlanVital
Los árabes conquistaron los campeonatos de 1955 y 1978 en la división de honor.

El Campeonato PlanVital tiene una extensa historia desde su creación, sucesos que tienen a Palestino como uno de los 16 campeones que posee la Primera División de Chile.


Los tetracolores son la 7ma escuadra más laureada del país con 7 títulos y llevan 31 temporadas consecutivas siendo protagonistas de la división. Sin embargo, el cuadro de colonia tiene sus mayores hitos antes de su último ascenso de la Primera B en 1989.


Fueron integrados al profesionalismo en la segunda categoría del fútbol chileno en 1952. Un debut soñado para la escuadra palestina, ya que se coronaron monarcas luego de vencer a Rangers en un partido de definición en Rancagua, los árabes ganaron en 4-2 penales y subieron por primera vez al Campeonato Primera División.


1955: La primera estrella árabe



Tras 2 años en la máxima categoría, Palestino sorprendió en la división logrando un segundo y sexto lugar en la tabla de posiciones del torneo. Eso sí, el conjunto de colonia tenía hambre de gloria y de la mano del yugoslavo, Miodrag Stefanovic, más figuras como Rodolfo Almeyda, Osvaldo Pérez y el argentino Roberto Coll.


El Tino Tino se reforzó con todo en 1955, una temporada que traía nuevos sueños y que potenció su bloque ofensivo que deslumbró en el certamen con 91 goles. En la primera fase del campeonato, lograron 40 puntos en 26 duelos con 16 victorias, 8 empates y 2 derrotas, sumando un rendimiento del 76,9%.


Clasificados a la liguilla final, el equipo conocido en esos tiempos como los “Millonarios” por su inversión en refuerzos, siguió con sus mejores armas en busca de su primera estrella. Los tetracolores solo sumaron 6 unidades, suficientes para completar 46 en la tabla general y así consagrarse monarcas en la edición 23° de la Primera División de Chile.


La mayor racha invicta de Primera División



En 1972, Palestino vuelve a la división de honor y tres años más tarde conquistó su primera Copa Chile, hazaña que repetiría en 1977. Precisamente, los árabes lograron un registro que se mantiene con vida hasta la actualidad en el fútbol chileno, 44 partidos invictos tras conseguir 34 victorias y 10 igualdades.


Los tetracolores tuvieron su época dorada en la década del 70, situación que culminó con su segundo titulo. Con Caupolicán Peña como su DT, el Tino Tino conquistó el trofeo teniendo en sus filas a un inspirado goleador trasandino, Óscar Fabbiani que convirtió 35 tantos en la temporada, además de cracks como Elías Figueroa y Manuel Rojas.


Un 22 de noviembre de 1978, Palestino venció 3-1 a Colo Colo para concretar con 53 unidades y 77,9% de rendimiento su nueva estrella en la Primera División. Al año siguiente, el cuadro de colonia llegó sorpresivamente a semifinales de la Conmebol Libertadores, un plantel que sería la base de la Selección Chilena que disputó y fue subcampeón de la Copa América 1979.


Luego de su última presea en la división de honor, los árabes estuvieron muy cerca en las ediciones 1986 y Clausura 2008, en ambas fueron superados por Colo Colo. No obstante, los tetracolores volvieron a gritar campeón en la Copa Chile Easy, donde lograron alzar el histórico trofeo en 2018 ante Audax Italiano, así quedándose con la gran final de colonia.


En la actualidad, Palestino vive una reestructuración en su plantel luego de estar muy cerca de clasificar a un nuevo torneo internacional. De la mano del experimentado técnico argentino, Gustavo Costas, sueña con volver a competir a nivel continental y buscará su anhelada tercera corona en el Campeonato PlanVital 2022.

Fotografías: archivo Revista Estadio vía BCN

Sponsors Oficiales
versión 1.2.1