Sucesores de Soinca Bata, en Deportes Melipilla están de cumpleaños. El cuadro metropolitano fue fundado el 24 de enero de 1992, ascendiendo inmediatamente a Primera División tras ganar la liguilla junto a Everton. Desde ahí, un camino lleno de vaivenes con 5 temporadas en la máxima categoría, 18 en el Ascenso, 8 en Segunda División y 3 en Tercera División.
Los momentos más gloriosos de Deportes Melipilla arrancan en 2004, cuando se titularon campeones del Ascenso tras vencer a Naval en El Morro y luego golear por 3-0 a O’Higgins ante cerca de 5 mil espectadores en el Roberto Bravo Santibañez.
Dos empates, 1-1 ante Universidad de Chile y 2-2 frente a Colo Colo, fueron parte de lo más destacado de Deportes Melipilla en su breve paso por Primera División en 2005, ya que a final de temporada perdieron la categoría junto a Unión San Felipe y Deportes Temuco, tras caer en la liguilla de promoción ante O’Higgins.
Sin embargo, en 2006, el recién descendido “Potro” volvió a coronarse campeón del Ascenso tras liderar la primera fase con 44 unidades e imponerse por sobre todos en la liguilla final. Allí, por diferencia de gol, Melipilla superó a Ñublense, se alzó con la copa y sacó pasajes de retorno a Primera División, donde compitió durante dos años.
El 2007 está marcado como el mejor año en el profesionalismo de Deportes Melipilla. Allí, mantuvieron la categoría finalizando novenos en los torneos de Apertura y Clausura, con positivos resultados como victorias sobre Cobreloa y un 3-2 sobre Universidad Católica, con goles de Jiménez, De Castro y Lagunas. En la temporada siguiente, los metropolitanos retornaron al Ascenso tras una mala campaña.
Tras largos y complejos años entre Ascenso, Tercera y Segunda División, Deportes Melipilla logró subir de categoría en 2017, consiguiendo en una emotiva definición a penales frente a Unión San Felipe a inicios de 2021, retornar a Primera División, donde estuvieron solamente aquel mismo año.
Este 2023, en Segunda División, el “Potro” luchará por tener una gran campaña que les permita volver lo antes posible a la máxima categoría del fútbol chileno.
Fotografía Web Deportes Melipilla