Los monarcas del Campeonato PlanVital

El doble grito de campeón de Huachipato en Primera División

Mar. 21 de Junio del 2022
Los monarcas del Campeonato PlanVital
Con los títulos de 1974 y 2012, los acereros son el único equipo del sur en alzar títulos de Primera División.
Formado bajo el alero de los trabajadores de la compañía siderúrgica, Huachipato se fundó en 1947, viviendo varias temporadas en torneos regionales y dos Segunda División antes de estrenarse en la máxima categoría.

Su debut en el campeonato en Primera División fue en 1967, torneo de los acereros cumplieron una destacada participación, ubicándose sextos entre 18 equipos tras U. de Chile, U. Católica, Colo Colo, Unión Española y Magallanes, todos elencos con varios títulos.

Por ello, ilusionados en seguir elevando el nivel y consagrarse campeones en el mediano plazo, en Huachipato iniciaron un proceso de la mano del DT Pedro Morales, con varios jugadores de muy buen nivel como José Luis Mendy, Carlos Sintas, Eddio Inostroza, Guillermo Azócar, Carlos Cáceres, entre otros. Huachipato incluso realizó una gira por Centroamérica previo a la temporada donde ganaron su primer título, donde tuvieron muy buenos resultados.

En el campeonato de 1974, Huachipato peleó palmo a palmo el título ante Palestino, definiéndose todo en la última fecha. El acero perdió sólo cuatro partidos en toda la temporada y pese a que pudo abrochar el campeonato varia fechas antes, sorpresivas caídas ante Lota Schwager y Antofagasta más empates ante O’Higgins y Rangers, estiraron la agonía hasta el final.

Allí, en un estadio Higueras repleto, Huachipato se impuso por 1-0 a Aviación en un gol que para muchos fue obra de Moisés Silva, mientras que para otros fue autogol de Óscar Ulloa. Lo cierto es que pese a la goleada 8-1 de Palestino a Unión La Calera, al acero le bastó la victoria por la mínima para dar su primera vuelta olímpica de la historia.



Tras ello, un par de años después, Huachipato perdió la categoría, aunque retornó rápidamente en 1983 a Primera División. Un vaivén de ascensos y descensos a inicios de los 90’ vio ascender definitivamente al equipo en 1995, donde no volvió más a bajar de división. Bajo la modalidad de playoffs, en las temporadas 2004 y 2005, Huachipato tuvo muy buenos torneos metiéndose en instancias finales. El equipo dirigido por Arturo Salah dio que hablar en el fútbol chileno, con importantes jugadores como Rodrigo Millar, Gonzalo Jara, Héctor Mancilla, Federico Bongioanni, entre otros.

Sin embargo, fue en 2012 y cuando muchos esperaban el tetracampeonato de la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, cuando Huachipato alzó su segundo título. Con Jorge Pellicer en la banca y un plantel donde destacaban Cristian Muñoz, Omar Merlo, Claudio Muñoz, Lorenzo Reyes, Manuel Villalobos y Braian Rodríguez, entre otros, los acereros llegaron a playoffs, dejaron en el camino a Palestino y Rangers, para medirse en la gran final a Unión Española. Los hispanos habían dado grandes golpes en las fases anteriores, sacando del camino a Colo Colo y Universidad de Chile.

Para muchos, la definición del título del Clausura 2012 representa la mejor final de los torneos chilenos. En la ida, Unión Española venció 3-1 como local y la historia parecía estar sentenciada, más aún cuando en el CAP, Dagoberto Currimilla puso en ventaja a la visita en el primer tiempo. No obstante, dos golazos de Daniel “Chucky” González dejaron a la usina a sólo un gol de forzar los penales. Y aquella conquista llegó en los últimos minutos del duelo, en los pies de Manuel Villalobos, quien puso un emotivo 3-1 que definió al campeón por los 12 pasos.

Allí, Huachipato fue más certero y encontró a un inspirado portero Nery Veloso, quien se convirtió en el héroe de la jornada. Miguel Aceval pudo liquidar la historia, pero terminó siendo Omar Merlo el autor del gol histórico, que le dio a los acereros su segundo título en la historia, otra vez en el mismo estadio.

Luego de una buena presentación en la primera rueda del Campeonato PlanVital y dejando atrás una irregular temporada 2021, los Acereros de la mano de Mario Salas en la banca técnica, buscarán volver a tocar la gloria y remorar sus andanzas de los 1974 y 2012 en la Primera División este año.

Fotos infografía: Revista Estadio vía BCN- Archivo ANFP
Sponsors Oficiales
versión 1.2.1